Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

EL MARGEN DE LAS PETROLERAS AUMENTA UN 20% EN PLENA CRISIS

EL MARGEN DE LAS PETROLERAS AUMENTA UN 20% EN PLENA CRISIS

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) pidieron este lunes al Gobierno que prohíba a los operadores mayoritarios recomendar precios a sus distribuidores con el objetivo de fomentar la competencia y abaratar los carburantes.

En sendos informes publicados este lunes, los organismos reguladores también recomiendan facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, así como reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva de los principales operadores. La CNC ve un «insuficiente» nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20 % entre 2007 y 2010.

Por ello, sus recomendaciones se orientan a favorecer la entrada de "operadores alternativos" a los tres principales: Repsol, Cepsa y BP.

Los textos responden a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en el resto de Europa.

Pactos de precios

La CNC ve un "insuficiente" nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20 % entre 2007 y 2010.

Piden favorecer la entrada de "operadores alternativos" a Repsol, Cepsa y BP

Competencia recuerda que los operadores con capacidad de refino tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la minorista a través de estaciones de servicio. En relación con ello, se destaca que el grado de concentración empresarial en España en estas actividades es superior al de los países de la UE.

Como indicador del pacto de precios entre las grandes, el informe de la CNE revela que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos, lo que sugiere que los operadores participan "de forma directa sobre la determinación de los precios finales en los puntos de venta de su red de distribución".

0 comentarios