Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

España, 4º país europeo que más paga por la luz y 3º por el gas

España, 4º país europeo que más paga por la luz y 3º por el gas

Fuente:OCU

El precio de la electricidad en España es el cuarto más alto de Europa, pese a contar en muchos casos con impuestos inferiores a los del resto de países del Continente. Y lo es desde el segundo semestre del 2014, cuando la energía experimentó un incremento en el precio del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Son datos del último informe de Eurostat, donde también se refleja que el gas natural nos sale muy caro a los españoles.

En España pagamos 0,237 euros por kWh, incluyendo costes fijos para un hogar con consumos entre 2.500 y 5.000 kWh /año. Únicamente pagan más que nosotros en Dinamarca, Alemania e Irlanda. El precio de la electricidad es en España el 14% más caro que la media europea y un 35% más de lo que lo que pagan los holandeses o los franceses.

1

La citada subida de precios del 4,1% en España contrasta más si cabe en un contexto europeo de bajadas (-1.1%).  Eurostat incluye en sus comparativas el precio real que las compañías aplican a sus clientes, lo que en España supone, en la práctica, incluir tanto las tarifas reguladas (PVPC) como las del mercado libre.

2

Por lo tanto, este encarecimiento del precio de la energía eléctrica recogería el diferente comportamiento de las tarifas en el mercado libre con respecto al PVPC. Una vez que la tarifa regulada es un precio variable hora a hora, y por lo tanto no comparable, las compañías en el mercado libre se sienten más libres de ofrecer tarifas más elevadas o con nuevas fórmulas, como tarifas planas o precio fijos a largo de un plazo, que en la práctica son perjudiciales para el usuario.

El gas natural nos sale aún más caro

En el caso del suministro del gas natural, la situación es aún peor. España es el tercer país con el gas natural más caro: 0,0959 kWh con todos los costes fijos repercutidos, un precio un 33% más alto que el que pagan de media nuestros vecinos europeos.

3

A este tercer puesto a la hora de pagar el gas natural se llegó tras una fortísima subida en el precio del gas, del 7,5% en un año, pese a que en nuestro entorno europeo la subida fue del 2% de media.

4

En este contexto de precios cada vez más elevados debido a las fuertes subidas que afectan directamente a España, son comprensibles los resultados de la encuesta del INE, que reflejan las dificultades que tienen muchos hogares para pagar puntualmente sus facturas de gas y la luz, por el alto índice de desempleo en nuestro país y las reducciones de los salarios.

Esta pobreza energética afecta al 11% de los hogares, que les impide el acceso a una temperatura adecuada.

0 comentarios