Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

El programa de rehabilitación de bienes municipales financiará 13 obras urgentes

 

Foto:Juan Cardador

Fuente:El día de córdoba

El programa de rehabilitación de patrimonio histórico puesto en marcha por la Diputación de Córdoba para bienes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia financiará obras de urgencia en un total de 13 municipios, que se repartirán 250.000 euros. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, informó ayer de que ésta ha sido la primera convocatoria de rehabilitación de este tipo de patrimonio puesto en marcha por la institución provincial, después de que en el anterior mandato el gobierno provincial, del PP, financiara un número indeterminado de intervenciones en edificios religiosos mediante la firma de convenios nominativos. Esto originó un enorme malestar entre la oposición en la recta final del mandato.

Las bases de esta primera convocatoria daban preferencia, en primer lugar, a los inmuebles de titularidad municipal con algún tipo de protección. La máxima puntuación ha correspondido a los Bienes de Interés Cultural (BIC), y en menor medida el equipo técnico ha tenido en cuenta otros tipos de reconocimiento como su inclusión en el inventario de bienes históricos de la Junta o su protección en las normas subsidiarias de los municipios. Las bases, por último, daban prioridad al grado de emergencia de la intervención. Ruz aclaró, además, que la convocatoria está dirigida estrictamente a las localidades de menos de 20.000 habitantes, ya que las que superan este censo tienen la posibilidad de acogerse a convocatorias de la Junta de Andalucía o de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La primera convocatoria ha recibido un total de 36 solicitudes, aunque finalmente debido a las limitaciones presupuestarias han sido 13 las seleccionadas. Según las bases, la Diputación financiará hasta el 80% de las obras, mientras que el 20% depende de los propios ayuntamientos. Ninguna subvención, no obstante, podía superar el 15% del montante global del programa, por lo que el tope ha sido de 37.200 euros. Sólo dos municipios recibirán esta cuantía: Fernán Núñez, para la conclusión de la fachada noreste del Palacio Ducal mediante la consolidación de cimentación y la protección del cerramiento, y Aguilar de la Frontera, para la consolidación de las murallas del recinto fortificado del cerro del Castillo, concretamente para su primera fase.

0 comentarios