Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de marihuana y dos plantaciones ‘indoor’ de alto rendimiento en Fernán Núñez

 

  

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado dos plantaciones clandestinas de producción y elaboración de marihuana que estaban camufladas en el interior de una vivienda y una nave anexa a la misma en Fernán Núñez, donde se encontraba la marihuana en fase de crecimiento.

La segunda fase de explotación de la operación “Parásito” ha propiciado el desmantelamiento de dos plantaciones ‘indoor’ de producción intensiva de marihuana en el municipio de Fernán Núñez y la detención de una persona, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La Operación se inició tras tener conocimiento el Puesto de Fernán Núñez de la posible existencia de una importante plantación intensiva de marihuana que pudiera estar produciendo una gran cantidad de droga como para, incluso, abastecer de dicha sustancia a la localidad y otras localidades próximas.

En el transcurso de la fase de investigación se pudo determinar que la plantación pudiera encontrarse en el interior de una vivienda y una nave anexa ubicada en las inmediaciones de la localidad y que la misma pudiera estar alquilada por dos jóvenes vecinos de Fernán Núñez.

Registros e incautación de material

Fruto de la intensa investigación efectuada y de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la compañía Sevillana-Endesa, se pudo saber que los citados inmuebles mantenían en las últimas semanas un elevado consumo de electricidad, así como que en la zona se estaban produciendo en el suministro eléctrico de los otros inmuebles de la zona, lo cual vino a reafirmar las sospechas que los guardias civiles mantenían sobre ambos inmuebles y permitió ubicar la plantación e iniciar la segunda fase de la explotación de la operación “Parásito", que efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Fernán Núñez vienen desarrollando en las localidades de Montemayor y Fernán Núñez, para lograr ubicar y desmantelar plantaciones clandestinas de marihuana.

Gracias a esta actuación se ha logrado aprehender 518 plantas de marihuana, en fase de crecimiento, de más de un metro y medio de altura, que se encontraban en dos plantaciones ubicadas en los dos inmuebles, una de ellas estaba oculta en un doble fondo del sótano de la vivienda. Igualmente se ha podido desmantelar un punto de venta de marihuana que los propietarios de la misma mantenían en su interior. Además se han intervenido, gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como focos artesanales, extractores, aparatos de ventilación eléctrica, medidores de temperatura, todo ello, material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema “indoor” de cultivo de marihuana.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

El desarrollo de la segunda fase de la operación ha posibilitado además del desmantelamiento de dos plantaciones de marihuana y un punto de venta de dicha sustancia, la detención de una persona, no descartándose nuevas detenciones.

0 comentarios