Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

Presentado el reconocimiento del Cementerio Municipal de Fernán Núñez como Cementerio Significativo de Europa.

 

 

El acto coincide con el 225 aniversario del fallecimiento del VI Conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, el 23 de febrero de 1795.

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la placa que reconoce al Cementerio Municipal de Fernán Núñez como Cementerio Significativo de Europa, distinción que concede la Asociación Europea de Cementerios Significativos.

El alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha dado las gracias a todos los asistentes por participar en un acontecimiento tan importante, que supone el reconocimiento de los valores históricos y artísticos del Cementerio Municipal de Fernán Núñez, agradeciendo el trabajo de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento, y en especial de Francisco Espejo, investigador de la Universidad, que ha liderado el proyecto.

Tras la bienvenida, el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Marín, ha remarcado la importancia de la investigación de los bienes patrimoniales desde el ámbito académico y universitario, para conseguir grandes logros y proyectos de calidad, como la redacción del documento que ha hecho posible la declaración de Cementerio Significativo de Europa.

A su vez, ha expresado la importancia que tiene la transferencia del conocimiento a la sociedad, a través de acciones como la visita guiada realizada posteriormente por Francisco Espejo, quien ha agradecido al Ayuntamiento apostar por el proyecto, con el que espera seguir colaborando próximamente.

La Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) tiene la misión de promover y preservar el Patrimonio Cultural que descansa en los cementerios. Su comité ha aprobado más de 150 cementerios significativos en toda Europa en la última década. Este reconocimiento supone un gran potencial para la investigación sobre la historia, cultura y arquitectura, y su aplicación al ámbito del turismo.

0 comentarios