Se muestran los artículos pertenecientes al tema SALUD.

UNOS CONSEJITOS...

Publicado: 03/03/2017 10:03 por Administrador en SALUD

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/f0/7e/ad/f07ead3a1302698426e40d0695ea87ec.jpg

TIPS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD

Publicado: 07/02/2017 11:14 por Administrador en SALUD

         

Fuente:20 minutos.es

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía incluirá el próximo 1 de diciembre la vacuna contra el neumococo en el calendario vacunal infantil de la comunidad, cumpliendo así con las recomendaciones y los plazos contemplados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La vacuna se administrará en tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la celebración de la comisión parlamentaria sobre los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 relativos a su Consejería. En una respuesta parlamentaria el pasado 21 de julio a una pregunta planteada al respecto por el grupo Ciudadanos, el consejero ya dijo que Andalucía incluiría esta vacuna antes de que finalizase el presente año, y explicó que la administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Hay que recordar que el calendario vacunal se establece para todo el territorio nacional a partir de las decisiones consensuadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y en la Ponencia de Vacunas entre todas las comunidades autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Andalucía sigue en todo momento las indicaciones acordadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y además cuenta con la Comisión Asesora de Vacunas para analizar cuestiones relacionadas con la vacunación y la situación epidemiológica concreta de la comunidad autónoma.

 

Fuente:Diario Córdoba

Health Time, empresa que gestiona el servicio de radiología del hospital de la Cruz Roja de Córdoba, es el primer centro de España en contar con el nuevo equipo Uronav de Philips, que fusiona imágenes de resonancia magnética y ecografía para ofrecer a los urólogos un objetivo claro para relizar la biopsia en el área de sospecha de malignidad en resonancia magnética, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

Con esta nueva tecnología, según las publicaciones existentes, se puede aumentar la capacidad de detectar un tumor de alto riesgo en un 30% respecto a la biopsia tradicional. Los datos iniciales de Health Time siguen esta tendencia con un incremento en la detección de carcinoma de próstata del 38%. Actualmente, el protocolo de detección más común consiste en la realización de un tacto rectal si el paciente es población de riesgo y un análisis de PSA. H

Fuente: Europa Press

Una dosis regular de 'Aspirina' reduce el riesgo a largo plazo de cáncer en las personas que tienen sobrepeso en un estudio internacional de individuos con antecedentes familiares de la enfermedad. La investigación, realizada por científicos de las universidades de Newcastle y de Leeds, en Reino Unido, se publica este lunes en 'Journal of Clinical Oncology'.

PUBLICIDAD

Los investigadores encontraron que el sobrepeso más que duplica el riesgo de cáncer de colon en personas con síndrome de Lynch, un trastorno genético hereditario que afecta a los genes responsables de la detección y reparación de los daños en el ADN. Alrededor de la mitad de estas personas desarrollan cáncer, principalmente en el intestino y útero. Sin embargo, en el transcurso de un estudio de diez años vieron que este riesgo podría ser contrarrestado mediante la toma regular de una dosis de 'Aspirina'.

El profesor de Genética Clínica en la Universidad de Newcastle John Burn, que dirigió la colaboración internacional en la investigación, afirma: "Esto es importante para las personas con síndrome de Lynch, pero afecta al resto de personas también. Muchas personas luchan con su peso y esto sugiere que el riesgo extra de cáncer se puede cancelar mediante la ingesta de una 'Aspirina".

"Esta investigación se suma a la creciente evidencia que vincula un mayor proceso inflamatorio a un mayor riesgo de cáncer. La obesidad aumenta la respuesta inflamatoria. Una explicación de nuestros hallazgos es que la 'Aspirina' puede estar suprimiendo la inflamación, lo que abre nuevas vías en la investigación sobre la causa del cáncer", añade.

El ensayo controlado aleatorio es parte del estudio 'CAPP 2' con participación de científicos y médicos de más de 43 centros en 16 países que siguió a casi mil pacientes con síndrome de Lynch, en algunos casos durante más de diez años. Un total de 937 personas comenzaron tomando dos 'Aspirinas' (600 mg) cada día durante dos años o un placebo.

Tras un seguimiento de diez años, 55 de los participantes habían desarrollado cáncer de intestino y los que eran obesos tenían más del doble de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer: 2,75 veces más. El seguimiento de los pacientes que tomaban dos 'Aspirinas' al día reveló que el riesgo era el mismo si eran obesos o no.

El profesor de Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle John Mathers, quien dirigió parte del estudio, subraya: "Para las personas con síndrome de Lynch, encontramos que cada unidad de IMC -índice de masa corporal-- por encima de lo que se considera saludable aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 7 por ciento. Lo sorprendente es que, incluso en personas con una predisposición genética al cáncer, la obesidad es también un conductor de la enfermedad. De hecho, el riesgo asociado a la obesidad fue dos veces mayor para las personas con síndrome de Lynch que para la población en general".

"La lección para todos nosotros es que todo el mundo debe tratar de mantener un peso saludable y para los que ya son obesos, lo mejor es bajar de peso. Sin embargo, para muchos pacientes esto puede ser muy difícil, por lo que una simple 'Aspirina' puede ayudar a este grupo", añade este investigador.

El profesor Tim Bishop, de la Universidad de Leeds, encargado de dirigir las estadísticas del análisis, añade: "Nuestro estudio sugiere que la dosis de 'Aspirina' diaria de 600 mg por día eliminó la mayor parte del aumento del riesgo asociado con un mayor IMC. Sin embargo, esto debe demostrarse en un estudio adicional para confirmar el alcance del poder protector de la 'Aspirina' con respecto al índice de masa corporal".

Por ello, el profesor Burn aconseja: "Antes de que alguien comience a tomar 'Aspirina' de manera regular, se debe consultar al médico ya que la 'Aspirina' es conocida por llevar consigo el riesgo de problemas de estómago, incluyendo úlceras". "Pero si hay un fuerte historial familiar de cáncer, entonces las personas pueden sopesar los costos y beneficios, especialmente en estos momentos en los que los medicamentos que bloquean la producción de ácido en el estómago están disponibles sin receta médica", añade.

3.000 personas de todo el mundo para probar

El equipo internacional está preparando un ensayo de seguimiento a gran escala y quiere reclutar a 3.000 personas en todo el mundo para probar el efecto de diferentes dosis de 'Aspirina'. El ensayo comparará la toma de dos 'Aspirinas' al día con una gama de dosis más bajas para ver si se consigue la misma protección.

Los investigadores creen que el estudio muestra que la 'Aspirina' está afectando a un mecanismo subyacente que predispone al cáncer y que se necesitan estudios adicionales en esta área. Dado que los beneficios se producen antes de las primeras etapas de desarrollo de un tumor --conocida como la secuencia adenoma-carcinoma--, el efecto debe estar cambiando las células que están predispuestas a convertirse en cancerosas en años posteriores.

Una posibilidad es que un poco reconocido efecto de la 'Aspirina' es que mejora la muerte celular programada, algo que es más evidente en las plantas, donde los salicilatos desencadenan este mecanismo para ayudar a las plantas enfermas a contener la propagación de la infección. "Podríamos estar viendo un mecanismo en humanos por el que la 'Aspirina' alienta a las células madre dañadas genéticamente a sufrir la muerte celular programada. Esto tendría un impacto en el cáncer", concluye Jhon

 

Fuente:Europa press

El consumo regular de café con cafeína puede ayudar a prevenir el regreso del cáncer de colon después del tratamiento y mejorar las posibilidades de curación, según revela un nuevo estudio a gran escala del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Los pacientes implicados en el estudio, todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para la fase III del cáncer de colon, tuvieron el mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína), según los resultados del trabajo, publicado en 'Journal of Clinical Oncology'. El 42% de estos pacientes eran menos propensos a una recurrencia del cáncer que los no bebedores de café y tenían un 33% menos de probabilidades de morir de cáncer o cualquier otra causa.

Un consumo de dos a tres tazas de café al día tuvo un beneficio más modesto, mientras que se detectó poca protección con una taza o menos diarias, según informan los investigadores, liderados por Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Dana-Farber.

El estudio incluyó a casi mil pacientes que rellenaron cuestionarios sobre patrones dietéticos al inicio del estudio, durante la quimioterapia y de nuevo un año más tarde. Este diseño "prospectivo" eliminó la necesidad de que los enfermos recordaran sus hábitos de consumo de café años más tarde, una posible fuente de sesgo en muchos estudios observacionales.

"Vimos que los bebedores de café tenían menor riesgo de que el cáncer regresase y una significativamente mayor supervivencia y posibilidades de curación", resume Fuchs, quien señala que la mayoría de las recurrencias ocurren dentro de los cinco años de tratamiento y son comunes después de eso.

En los pacientes con enfermedad en estadio III, el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos cerca del tumor original, pero no hay señales de una mayor metástasis. Fuchs subraya que estos pacientes tienen una probabilidad del 35% de recurrencia.

"Si usted es bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no lo deje -aconseja Fuchs-. Pero si usted no es bebedor de café y se pregunta si empezar a serlo, primero debe hablarlo con su médico". Este trabajo se une a estudios recientes que sugieren que el café puede tener efectos protectores contra el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluyendo la reducción de riesgos de cáncer de mama posmenopáusico, melanoma, de hígado y de próstata avanzado.

La cafeína, el principal escudo

Fuchs explica que la investigación se centró en el café y otros factores de la dieta porque el consumo de café -además de posiblemente ser protector contra algunos tipos de cáncer- se ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Los factores de riesgo para la diabetes -la obesidad, un estilo de vida sedentario, una dieta occidental alta en calorías y azúcar y altos niveles de insulina- también están implicados en el cáncer de colon.

Al analizar los resultados del nuevo estudio, Fuchs y sus colegas descubrieron que el menor riesgo de recurrencia y las muertes por cáncer se debió enteramente a la cafeína y no otros componentes del café, aunque todavía no está claro por qué la cafeína tiene este efecto. Una hipótesis es que el consumo de cafeína aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina por lo que se necesita menos, lo que a su vez puede ayudar a reducir la inflamación, un factor de riesgo para la diabetes y el cáncer, según Fuchs.

Beber café a diario puede mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon

El consumo regular de café con cafeína puede ayudar a prevenir el regreso del cáncer de colon después del tratamiento y mejorar las posibilidades de curación, según revela un nuevo estudio a gran escala del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Los pacientes implicados en el estudio, todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para la fase III del cáncer de colon, tuvieron el mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-beber-cafe-diario-puede-mejorar-supervivencia-pacientes-cancer-colon-20150818081434.html?_ga=1.47371556.2051679866.1439366304

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Beber café a diario puede mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon

El consumo regular de café con cafeína puede ayudar a prevenir el regreso del cáncer de colon después del tratamiento y mejorar las posibilidades de curación, según revela un nuevo estudio a gran escala del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Los pacientes implicados en el estudio, todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para la fase III del cáncer de colon, tuvieron el mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-beber-cafe-diario-puede-mejorar-supervivencia-pacientes-cancer-colon-20150818081434.html?_ga=1.47371556.2051679866.1439366304

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

El Ministerio de Sanidad ha advertido del riesgo cardiovascular que conlleva tomar dosis altas de ibuprofeno y dexibuprofeno y ha recomendado "evaluar cuidadosamente" el peligro que puede conllevar un tratamiento a largo plazo con estos medicamentos en pacientes con problemas cardiovasculares.

Como dosis altas de ibuprofeno, que son las que se asocian a un mayor riesgo de trombosis arterial, quedan establecidas las iguales o mayores a 2.400 miligramos al día.

Las dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 miligramos al día, que son las que se usan habitualmente como analgésico, antiinflamatorio ocasional o antitérmico, "no se asocian a un incremento de riesgo cardiovascular".

Las citadas cantidades son aplicables al dexibuprofeno, teniendo en cuenta que 2.400 miligramos de ibuprofeno equivalen a 1.200 miligramos de dexibuprofeno, es decir, la mitad.

Así, tras la revisión europea hecha sobre el riesgo cardiovascular de ibuprofeno y dexibuprofeno, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho varias recomendaciones a los profesionales sanitarios.

La primera es no recetar altas dosis de ibuprofeno (2.400 miligramos diarios o más) o de dexibuprofeno (1.200 miligramos diarios o más) a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.

Además, antes de iniciar tratamiento a largo plazo con estos medicamentos, especialmente si se requieren dosis altas, recomienda considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente.

Al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, las autoridades sanitarias piden que se utilice la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

La AEMPS ha advertido a los pacientes usuarios de ibuprofeno y dexibuprofeno que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 miligramos o menos.

Y como con cualquier antiinflamatorio, les pide que utilicen la dosis más baja que les permita controlar los síntomas durante el menor tiempo posible y sigan las instrucciones del prospecto.

Aconseja, además, a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 miligramos al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, que consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, fiebre y procesos reumáticos e inflamatorios y se comercializa bajo diversos nombres comerciales y como medicamento genérico.

La alerta de Sanidad se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) haya finalizado la revisión acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración de ibuprofeno.

Esta revisión es continuación de las realizadas anteriormente que concluyeron que el uso de los AINE se asocia a un pequeño incremento del riesgo cardiovascular
Adicionalmente, el PRAC ha evaluado la potencial interacción entre ibuprofeno/dexibuprofeno y ácido acetilsalicílico cuando este último se administra a dosis bajas en prevención cardiovascular.

Estos estudios han concluido que el ibuprofeno disminuye el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico, aunque no lo hace de forma significativa.

En España menos del dos por ciento de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno, un medicamento que se puede comprar sin receta, reciben dosis de 2.400 miligramos al día mientras que para dexibuprofeno, que se utiliza mucho menos que ibuprofeno, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor.

Una aspirina al día previene el cáncer

Publicado: 07/08/2014 11:54 por Administrador en SALUD
20140807115406-aspirina-bayer1-632x474.jpg

Fuente:lagaceta.es

La investigación del profesor Jack Cuzick, director del Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, concluyó que se podrían haber evitado más de 130.000 fallecimientos por culpa del cáncer en un periodo de 20 años en Gran Bretaña si las personas de entre 50 y 65 años de edad hubieran tomado a diario una aspirina durante una década, ya que los efectos beneficiosos de esta permanecen en el organismo incluso después de que el efecto del comprimido haya terminado


Cuzick declaró que consumir aspirinas "parece ser lo mejor que podemos hacer de momento para reducir el riesgo de cáncer, después de dejar de fumar y luchar contra la obesidad". Además opina que esta costumbre será mucho más fácil de adoptar que abandonar vicios como el alcohol y el tabaco.

El consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de esófago, de estómago, de pulmón y de próstata, entre otros de los más comunes. 

La aspirina es un fármaco que se diseñó originalmente como un analgésico y tratamiento para la fiebre, el dolor y la inflamación, patentado por los laboratorios Bayer en la década de los 30 del siglo pasado, aunque su composición química principal, el ácido acetilsalicílico, fue sintetizada por primera vez en el siglo XIX por el químico francés Charles Gerhardt.  

- See more at: http://www.gaceta.es/noticias/aspirina-dia-mantiene-alejado-cancer-06082014-1858#sthash.GCmnw5rw.dpuf
20130912201421-601440f255457da28b802422a0cc0ad6-600x400.jpg

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería han conseguido desvelar los átomos de una de las proteínas relacionadas con el cáncer. Un paso importante para conocer el porqué las células sanas se vuelven cancerosas.

La investigación se ha publicado a nivel  internacional y se ha dado a conocer en el congreso del acelerador de partículas de Barcelona bautizado como Alba.

El equipo de cristalografía de las Universidad de Almería ha sido el que lo ha conseguido. Han sido más de tres años de trabajo de laboratorio para conseguir los cristales donde se encontraba esta proteína. Es un paso más para conseguir conociendo el origen de esta enfermedad.

La estructura ha sido depositada en el Banco Internacional de datos de proteínas y ha sido analizada en el  acelerador de partículas que existe en Barcelona, bautizado como Alba.

20130820110436-aspirina-tabletas-600x450.jpg

Fuente:europapress.es

Los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que consumían habitualmente ’Aspirina’ en dosis bajas antes del diagnóstico tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en la edición digital del ’British Journal of Cancer’.

   Estudios previos ya habían mostrado que el consumo de este fármaco, comercializado por Bayer, podía estar asociado a un menor riesgo de muerte para las personas con cáncer de colon. Sin embargo, este estudio ofrece evidencias de que "también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores", ha explicado Yudi Pawitan, autora del estudio.

   Pawitan y su equipo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística analizaron los datos de cáncer de Suecia y los registros de medicamentos recetados, manejando información de un total de 80.000 pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, próstata o mama.

   Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata habían tomado regularmente ’Aspirina’ en dosis bajas antes de ser diagnosticados, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día, y una de cada siete pacientes con cáncer de mama.

   Los investigadores encontraron que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado ’Aspirina’ tenían un riesgo entre un 20 y un 40 por ciento menor de que sus tumores se hubieran diseminado por otras áreas del cuerpo que los que no habían tomado el fármaco.

   Por ejemplo, si el 25 por ciento de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron ’Aspirina’ tenían enfermedad metastásica, eso sólo sucedía en el 19 por ciento de quienes sí lo tomaban.

   Además, los tumores eran generalmente más pequeños y estaban menos avanzados entre los usuarios de ’Aspirina’ con cáncer de colon y el cáncer de pulmón, pero no entre los que tienen cáncer de mama o próstata.

   "El mecanismo no se conoce", reconoce Pawitan, si bien ya hay algunos investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes de la ’Aspirina’ contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer".

   Los investigadores tampoco están seguros de por qué la aspirina podría llegar a ser beneficiosa para las personas que desarrollan cáncer de colon y de pulmón y no para el de mama o próstata, aunque reconocen que ambos tumores suelen estar asociados a factores hormonales.

20130730112632-alternativas-lactancia-materna-620x413.jpg

Fuente:elmundo.es

No tiene ni una sola contraindicación. Al contrario, la lactancia materna está asociada a una lista cada vez más larga de beneficios. El más reciente está relacionado con el coeficiente intelectual. Según un estudio que acaba de publicar la revista ’JAMA Pediatrics’, los bebés que han sido alimentados de forma prolongada con el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo más avanzado.

Numerosos estudios han demostrado que este "alimento ideal" (así definido por la Organización Mundial de la Salud -OMS-) reduce el riesgo de padecer (o sufrir en cuadro agudo) otitis, diarreas, neumonías o infecciones de orina. A largo plazo, la lactancia materna también se asocia a menos probabilidades de alergias y diabetes. Algunos trabajos ya apuntaban a un desarrollo cognitivo más destacado, sin embargo "estos ensayos tenían algunas limitaciones", explican los autores de esta investigación, del Hospital infantil de Boston (EEUU).

Para empezar, clasificaban a los bebés entre aquellos que alguna vez habían tomado pecho y los que nunca lo habían hecho. "No tenían en cuenta a los recién nacidos que amamantaban de forma exclusiva ni si lo hacían durante dos o seis meses", señala Mandy Belfort, principal autor del artículo.

Con el objetivo de ’salvar’ estos problemas, Belfort y su equipo examinaron el efecto que podía tener la duración y la exclusividad de la lactancia materna de 1.312 mujeres en el desarrollo cognitivo de sus pequeños hasta los siete años de edad. A lo largo de todo este tiempo, los investigadores observaron que los niños que se habían alimentado con pecho de forma prolongada (seis meses como recomienda la OMS), a los tres años mostraban un nivel más alto de inteligencia verbal-lingüística y a los siete, su nivel de coeficiente intelectual también era superior que el de los menores que no habían tomado pecho. Sin embargo, "no vimos relación con la memoria o la capacidad de aprendizaje", apostilla Belfort.

De alguna manera, subraya el autor del editorial que acompaña al estudio, Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle (EEUU), "la lactancia materna durante el primer año de vida podría incrementar la inteligencia del niño hasta cuatro puntos".

Estos resultados demuestran, "por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes", concluyen los autores del estudio. Por primera vez, argumentan, porque hasta ahora, los ensayos que analizaban esta asociación no tenían en cuenta otros muchos factores que influyen en la inteligencia humana, como los socioeconómicos, el ambiente en casa o la propia inteligencia de la madre.

Como señala Maite Hernández, pediatra y coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), se sabe que el nivel de estudios de la madre está relacionado con el inicio y el mantenimiento de la lactancia. Según un reciente estudio difundido por la revista española ’Anales de Pediatría’, "las mujeres universitarias son las que más alimentan con pecho a sus hijos".

Después de tener en cuenta este tipo de factores (incluyendo la dieta de la madre en la etapa de lactancia -la introducción del pescado también está relacionada con el coeficiente intelectual del bebé-), Belfort y sus colegas determinaron una clara influencia del pecho en el desarrollo cognitivo de los pequeños. Es decir, aclara Hernández al comentar este trabajo, "los cuatro puntos de diferencia se deben sólo a la leche materna".

Dados los resultados, añaden, apoyan la recomendación nacional e internacional que promueve la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses. Si esto es así, apunta la pediatra española, la lactancia materna tendría la capacidad de potenciar la inteligencia de la población generación tras generación.

20130715122925-gazpacho-melonc-630x600.jpg

El gazpacho es una bebida o sopa fría muy consumida en varios países por ser muy rica pero también saludable.

El gazpacho tiene muchas variantes en las recetas pero la básica suele tener ingredientes como tomates, pimientos, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre, pan.

 

El gazpacho aporta nutrientes al cuerpo como: 

-vitamina A

-vitamina C

-vitamina E

-fibra

-hierro

-calcio

-fosforo

-zinc

-cobre

-potasio

-magnesio

-sodio

-manganeso

 

Beneficios de consumir gazpacho para la salud:

-Ayuda a regular la presión arterial

-Tiene propiedades saciantes por lo que reduce el apetito

-Ayuda a evitar la hiperhidratacion durante el verano

-Tiene propiedades antioxidantes por lo que ayuda a retrasar y prevenir el envejecimiento celular

-Ayuda a depurar el organismo eliminando toxinas

-Colabora en el tratamiento del estreñimiento

-Ayuda a cuidar la salud de la piel

-Previene y reduce el riesgo cardiovascular

-Ayuda a evitar el desarrollo de cáncer

-Aporta pocas calorías por lo que ayuda a bajar de peso

-Ayuda a reducir el riesgo de ictus

 

El gazpacho es una bebida ideal para el verano ya que es refrescante pero además aporta gran cantidad de nutrientes y minerales al cuerpo.

Es muy recomendable comer gazpacho ya que además de ser muy rico permitirá tener una mejor salud.

El gazpacho es un plato muy importante dentro de la gastronomía mediterránea la cual es considerada un tipo de alimentación muy sano y que mejora la calidad de vida de las personas. 

Es realmente recomendable comer gazpacho ya que es un gran alimento.