Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

LA PREVENCIÓN Y LA DETECCIÓN PRECOZ LAS MEJORES ARMAS CONTRA EL CANCER

LA PREVENCIÓN Y LA DETECCIÓN PRECOZ LAS MEJORES ARMAS CONTRA EL CANCER

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y es un buen momento para que recapacitemos sobre hábitos que resultan perjudiciales para nuestra salud y que podemos modificar.

En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades más mortales en nuestra sociedad. Muchos son los factores que inciden en ella. Entre otros los hábitos sedentarios, la alimentación y las cada vez más deterioradas condiciones medioambientales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, ‘de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015’. Esta organización se ha propuesto el objetivo de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. Si lo consiguieran se habrían evitado más de ocho millones de muertes por cáncer para la próxima década.

El esfuerzo científico por encontrar nuevos fármacos y medios técnicos que mejoren la calidad de vida de los enfermos y reducir el número de fallecimientos por cáncer se ha hecho imparable

Ahora estamos en una curación de más del 60 por ciento. Importante si lo comparamos con el 30% o 40% de hace un cuarto de siglo. Es el resultado de las mejoras en medicamentos y en investigación que se están produciendo y se van a seguir produciendo en los años venideros. Tenemos nuevos métodos de diagnósticos, nuevas terapias y mejores fármacos. La modernización de las técnicas y la investigación han dado como resultado fármacos dirigidos específicamente al gen que es causante de las tumoraciones

Practicar una actividad física dos horas y media a la semana es clave para prevenir el cáncer, especialmente el de colon y el de mama, según un estudio que ha publicado este viernes, Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS).De hecho, la falta de ejecicio está considerado "uno de los cuatro factores de riesgo" de muerte, junto al tabaco, la diabetes y la hipertensión

Sigue estos consejos:

Hacer principalmente dietas ricas en verduras, frutas variadas, legumbres y féculas.
Evitar el sobrepeso y la obesidad.
Mantener una actividad física moderada.

Comer entre 400 y 800 gramos por día de frutas o verduras variadas.
Comer entre 600 y 800 gramos diariamente de legumbres, cereales (grano), tubérculos y otros alimentos de origen vegetal.
Evitar el consumo de alcohol. En el caso de que se consuma, se tiene que limitar a dos copas o menos por día en los hombres, y a una copa o menos por día en las mujeres.

Limitar el hecho de comer carne roja (ternera, cordero, cerdo) a menos de 80 gramos diarios. Es preferible comer pescado, pollo u otros tipos de carnes.
Limitar el consumo de grasa de origen animal y de los alimentos grasientos en general.

Limitar el consumo de alimentos conservados en sal. Evitar comidas que se hayan podido estropear por estar mal conservadas.

Evitar alimentos chamuscados. Comer sólo ocasionalmente carne hecha en la barbacoa, así como alimentos curados o ahumados.

0 comentarios