Se muestran los artículos pertenecientes al tema ESPAÑA.

 

El precio de la luz alcanzará hoy miércoles, en plena ola de frío, su valor más alto desde diciembre de 2013. El auge de precios se intensificará en las últimas horas de la tarde, cuando el coste del megavatio hora (mwh) superará los 92 euros, una cota elevadísima si se tiene en cuenta que hace justo un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos.

El sobrecalentamiento del mercado eléctrico va a tener una impacto real e inmediato sobre la factura de los hogares que tienen contratada la antigua tarifa regulada, hoy denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este sistema replica hora a hora el precio mayorista del mercado energético, con un peso aproximado del 35% sobre el coste total que pagan los usuarios. El 65% restante está compuesto por peajes e impuestos que permanecen congelados.

De esta forma, los expertos recomiendan concentrar en la medida de lo posible el consumo eléctrico en las horas en las que el mwh sea más barato. Realmente escapar del tarifazo va a ser casi imposible, ya que el coste medio en el conjunto del día se sitúa en 78,83 euros. Las horas más baratasse concentran entre las 00.00 horas y las 08.00 horas, cuando hay una menor demanda eléctrica.

 

 

Fuente: RTVE

El teléfono contra el acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes, el 900 018 018, ha comenzado a estar operativo este martes 1 de noviembre para que alumnos, padres, docentes o cualquier otra persona pueda denunciar casos relacionados con este tipo de violencia en las aulas.

Funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y será gratuito y anónimo, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios, según detalló el Ministerio de Educación en la presentación del nuevo teléfono el pasado mes.

Las llamadas serán atendidas por una veintena de profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales y los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto así como la atención de un agente en lenguaje de signos por vídeo-chat o vídeo-llamada.

Cualquier persona puede denunciar un caso de acoso

Cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar, tanto dentro como fuera del colegio e instituto (también los centros españoles en el extranjero) podrán denunciarlo en el nuevo teléfono, que también atenderá los casos de ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.

El personal que atiende el teléfono lo pone la empresa adjudicataria AlacaláBC, que tiene un contrato con el Gobierno de un año de duración por un importe de 482.635 euros. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación sostienen que el objetivo es que se renueve de forma sistemática para que no deje de funcionar en ningún momento.

Los profesionales derivarán los casos que estimen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inspección educativa, centros de salud, Ministerio Fiscal y otras autoridades e instituciones competentes.

 

Fuente:lagacetadesalamanca.es

La nueva evaluación de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comenzará a aplicarse el próximo año, será "muy similar" a la actual Selectividad, valdrá para acceder a cualquier universidad española y finalmente no constará de preguntas tipo test, como el Gobierno había planteado en un primer borrador.

Así lo han anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de CRUE-Universidades Españolas en una rueda de prensa celebrada este miércoles 27 de abril. En junio de 2017, unos 400.000 alumnos se someterán a esta evaluación, que el próximo curso no servirá para obtener todavía el titulo de Bachillerato pero sí para entrar en la universidad.

El ministro, que ha asegurado que "muy próximamente" va a presentar el borrador del proyecto de real decreto a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, ha celebrado el "acuerdo" con los rectores, que hace un mes le exigieron una moratoria para la puesta en marcha de la nueva evaluación que acaba con la actual selectividad.

PRUEBA "ÚNICA" PERO "FLEXIBLE"

El objetivo es sacar adelante una norma general para que la prueba sea "única en toda España, pero flexible para que las comunidades autónomas desarrollen los exámenes cada una en su territorio", según ha explicado Píriz, que ha reiterado que a los rectores lo que les "preocupaba" era que se "rompiera" con el llamado ’distrito único’ y la nota obtenida no sirviera a los estudiantes para acceder a cualquier universidad como ocurre ahora.

El ministro ha recordado, no obstante, que la ley permite a las universidades realizar sus propias pruebas de acceso, algo que el decreto que prepara no lo puede impedir, pero ha insistido en que con el sistema acordado "se garantiza que sirva para todas".

Sobre esto último, el presidente de la CRUE ha dicho que espera que el próximo 19 de mayo los rectores acuerden en la Asamblea General no poner en marcha estos accesos específicos, algo que, según ha dicho, comparte "la inmensa mayoría de las universidades", pues "posibilitaría una cierta segregación" del alumnado en función de sus posibilidades económicas porque "no todos podrían hacer varias pruebas" en los distintos campus.

Los alumnos se examinarán de ocho materias: las cinco troncales, dos opcionales y una de las específicas, a elección, en los dos últimos casos, de los estudiantes. La nota final constará en un 60% del resultado de la evaluación y en un 40% del expediente de Bachillerato, como ocurre en la actualidad, y la puntuación máxima seguirá siendo de 14. Asimismo, previsiblemente se ponderarán varias materias en función de lo que se quiera estudiar, algo que no se hace en esta selectividad.

Las Comisiones de Evaluación de las comunidades autónomas --integradas por la administración, las universidades y los docentes de Bachillerato-- seguirán siendo las encargadas de realizar esta evaluación final, tanto en la aplicación de las pruebas, incluyendo su elaboración, como en la fijación de los tribunales, fechas, lugares de realización y reclamaciones. Las pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público.

Un portavoz del ministerio ha explicado tras la rueda de prensa que ahora las comunidades autónomas diseñan los exámenes y establecen la duración de las pruebas, pero que el ministerio lo que pretende con el nuevo decreto es establecer lo que se llama una ’matriz de especificaciones’ para determinar la tipología de las preguntas, el tiempo de duración y su proporción en función de los estándares de aprendizaje de las materias, es decir, los conocimientos que debe alcanzar el alumno tras cursarlas.

Este portavoz ha señalado también que la idea de que esta evaluación fuera tipo test, tal y como planteó el ministerio planteó en el primer borrador, "se abandonó hace mucho tiempo", pues, según ha indicado, son pruebas "competenciales" que exigen un tipo de preguntas más abiertas.

NO SERÁ UN EXAMEN EL MISMO DÍA PARA TODAS LAS CC.AA

"Se ha intentado encajar la PAU actual en la nueva legalidad", ha subrayado a los medios la secretaria ejecutiva de Asuntos de Estudiantiles de la CRUE y vicerrectora de Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios, que ha señalado que el ministerio se ha dado cuenta de que la propuesta inicial --un mismo examen y el mismo día para todos los alumnos del Estado-- era "enormemente difícil".

Asimismo, ha señalado que la CRUE lo que quería era cerrar "cuanto antes" este nuevo sistema con el ministerio para dar certidumbre al alumnado que este curso estudia primero de Bachillerato y que todavía no sabe en qué va a consistir el acceso a la universidad el curso que viene. "Queremos hacer algo que valga para después", ha indicado en alusión a un posible cambio de Gobierno.

Barrios también ha comentado que el ministerio baraja hacer cuestionarios a los estudiantes de Bachillerato que realicen la evaluación para conocer su nivel socioeconómico, como ha establecido para la prueba de sexto de Primaria.

 

Mientras el precio del crudo se desploma, el margen bruto de venta de los carburantes -la diferencia entre la cotización internacional de la materia prima y el precio del litro sin impuestos- aumentó un 3% de media en 2015 y se sitúa en 17 céntimos de euro por litro tanto en la gasolina 95 como en el gasóleo.

Según el informe de supervisión en la distribución de carburantes publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos del mes de diciembre y de todo 2015, el año terminó con una de las mayores subidas de este margen tanto para la gasolina como el gasóleo, según recoge Efe.

En el último mes del año, el margen de la gasolina se incrementó un 5% frente al mes de noviembre, hasta los 18 céntimos, mientras que en el caso del gasóleo, el aumento fue del 9%, hasta situarse en los 18,6 céntimos.

En este margen entran, además del beneficio de las petroleras, costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas estratégicas. Y al ser la diferencia entre el precio antes de impuestos y el coste de la materia prima, las mayores cifras se dan cuanto más cae la cotización internacional, una coyuntura en la que también se aprecia el distinto ritmo de bajada entre esas cotizaciones y el surtidor.

Así, en diciembre de 2015, el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en la Península y Baleares se redujo un 2% y se situó en 1,150 euros por litro.

Mientras, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro se redujo un 8,5 %. Según destaca Competencia, esto significa que en España descendió 6,5 puntos porcentuales menos que la cotización internacional de referencia.

El gasóleo A bajó en diciembre un 6% y marcó el precio medio de venta al público más bajo del año, en un 1 euro por litro, aunque el descenso siguió siendo muy inferior a la reducción que registró el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A, que disminuyó un 20,8%.

El precio de venta promedio mensual de la gasolina 95 fue un 11 % inferior respecto a 2014, y el del gasóleo A, un 14 %.

En cuanto a los establecimientos, las estaciones de servicio independientes establecieron a lo largo del año 2015 los precios de venta al público más bajos para ambos carburantes.

La gasolina no baja “lo deseable”

Esta misma semana, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, volvió a señalar que los precios de venta al público de los carburantes no están bajando todo lo que sería deseable dada la actual cotización del barril de petróleo.

Frente a esto, las petroleras defienden que sí trasladan la bajada de la materia prima y recuerdan el elevado peso de los impuestos en los carburantes.

    
Un niño de cuatro años falleció ayer en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, seis días después de que sufriera un accidente en un castillo hinchable en La Rinconada. Los hechos ocurrieron a las siete y veinte minutos de la tarde del pasado viernes. El menor jugaba a esa hora en un castillo hinchable instalado en el carnaval de San José. Otro niño se deslizó por un tobogán y cayó encima del primero, que sufrió en ese momento un desvanecimiento, una parada respiratoria y posteriormente otra cardíaca.
La primera hipótesis apunta a que la víctima pudo recibir un golpe en el pecho, aunque no hay ningún testigo que pueda acreditar cómo fue exactamente la secuencia de los hechos.
El primero que se dio cuenta de la gravedad de lo que ocurría fue el dueño de la atracción. Este hombre sacó al niño inconsciente del castillo hinchable. Un miembro de la agrupación local de Protección Civil practicó al menor una primera reanimación y lo trasladó después al centro de salud más cercano, situado a apenas 500 metros del lugar del accidente.
En el ambulatorio, el pequeño fue sometido a nuevas maniobras de reanimación, dado que seguía sufriendo una parada respiratoria, que derivó poco después en otra cardíaca. 
El niño fue finalmente trasladado al hospital Virgen Maracena por una ambulancia del servicio de emergencias sanitarias del 061. El niño entró en coma en el hospital y permaneció ingresado en este centro hasta que murió ayer por los daños cerebrales causados por la falta de oxígeno.

CALENDARIO LABORAL 2.016

Publicado: 20/10/2015 11:19 por Administrador en ESPAÑA