Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

En 2014, un hijo nacido en los pueblos de Córdoba o Málaga traerá bajo el brazo un cheque. Las diputaciones de ambas provincias pondrán en marcha en este año un programa de ayudas mediante el que las familias con menos recursos de pequeños municipios recibirán un cheque bebé por el nacimiento de un nuevo hijo.

Aunque ya se hacía en algunos pueblos de forma independiente, en ambas provincias, gobernadas por el PP, el cheque bebé se restringirá a familias con pocos recursos económicos que, además, vivan en localidades con una determinada población, con lo que se intenta ofrecer esta ayuda a familias necesitadas y, a la vez, evitar el despoblamiento de estos pueblos.

Vuelve así el cheque bebé, una medida que con carácter universal y una ayuda de 2.500 euros para los nuevos nacimientos puso en marcha el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que entonces fue criticada por el PP sin tener su apoyo en el Congreso y que, finalmente, desapareció en 2010 dentro de los recortes del ejecutivo del PSOE para afrontar la crisis económica.

Ahora, los gobiernos del PP en las diputaciones de Córdoba y Málaga recuperan el cheque bebé dentro de sus políticas sociales presentadas para el recién estrenado año. En el caso de Córdoba, la Diputación Provincial pondrá en marcha un programa específico de ayudas destinadas a las familias con escasos recursos que tengan un hijo en municipios con menos de 10.000 habitantes.Con una partida presupuestaria inicial de 125.000 euros -que se ampliarán con la liquidación del presupuesto- la Delegación de Bienestar Social de la institución provincial cordobesa otorgará cheques bebé por valor de 300 euros para atender las necesidades de las familias cuyos ingresos anuales no superen los 12.000 euros.

Así, con la vista puesta en estos requisitos, podrán acogerse a este nuevo cheque bebé las familias que tengan un hijo este año 2014 en la mayoría de los pueblos cordobeses: 61 localidades del total de 75 municipios de la provincia, entre los que se beneficiarán aquellos que van desde los poco más de 400 habitantes de El Guijo, Valsequillo, Fuente la Lancha o Conquista hasta municipios que rondan los 9.500 vecinos como Villanueva de Córdoba o Fernán Núñez.

Desde el gobierno popular de la Diputación Provincial de Córdoba, se defiende que este programa de cheques bebé en el entorno rural “consolida nuestro compromiso social con los colectivos más desfavorecidos. No es un cheque para todos, es una medida realista”, ha señalado la delegada de Bienestar Social de la institución cordobesa, Dolores Sánchez.

1 comentario

Belén -

no estoy de acuerdo, tengo una hija de 16 meses por la que no me dan nada, y dentro de dos meses tengo el segundo. Mi marido en paro, pero vivo en ciudad, por eso ya me discriminan? eche para irme a un pueblo y no me cogieron en las ayudas, ya es una suerte que vivan alli pues es mas barato. pi que deberían antes de habernos llevado a la ruina es haber gestionado las ayudas bien, conozco a gente con muchísimo dinero que recibían la misma ayuda del cheque bebé del que no tenía, cómo se permitió eso?? se debería haber dado segun rentas, pasa como las ayudas del campo, hay gente que no ha pisado en su vida uno y ahí estan cobrando la ayuda....mas inspección y mas vigilancia por favor