Blogia

--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

LA ALCALDESA DE FERNÁN NÚÑEZ RECIBE EL RECONOCIMIENTO A LA LOCALIDAD COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

LA ALCALDESA DE FERNÁN NÚÑEZ RECIBE EL RECONOCIMIENTO A LA LOCALIDAD COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

 

Foto: Chico Paredes

Elena Ruiz, alcaldesa de nuestra localidad ha recibido este mediodía el reconocimiento como Ciudad amiga de la infancia a Fernán Núñez. El Acto ha tenido lugar en el Teatro Albéniz de Málaga, y han sido reconocidas Ciudades Amigas de la Infancia:  Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.
Con estas distinciones UNICEF España y sus socios de programa reconocen el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

El acto de entrega de los diplomas acreditativos de este último proceso de reconocimiento  ha tenido lugar hoy en Málaga en un acto público al que han asistido representantes de todos y cada uno de los municipios galardonados. En la Imágen, Elena Ruiz, alcaldesa de Fernán Núñez recibiendo el reconocimiento

LA ONCE DEJA 350.000 € EN CÓRDOBA. El pasado día 31 dejó esa misma cantidad en Fernán Núñez

LA ONCE DEJA 350.000 € EN CÓRDOBA. El pasado día 31 dejó esa misma cantidad en Fernán Núñez

El sorteo de la ONCE repartió ayer 350.000 euros en en el barrio sur de Córdoba capital.

Francisco Garrido González, vendedor de la ONCE desde septiembre de este mismo año, se ha estrenado con suerte porque a menos de dos meses de comenzar a trabajar ha vendido diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno en su punto de venta habitual, en el Sector Sur. Otro cupón con 35.000 euros de premio fue a la localidad sevillana de Lora del Río.

 En total, el cupón de la ONCE repartió 385.000 euros en Andalucía. El resto de premios tuvieron como destino Aragón y Baleares. Córdoba cuenta con 830 afiliados, de las 1.370 personas ciegas y deficientes visuales graves que hay en la provincia.

Hay que recordar que el pasado día 31 de Octubre el sorteo de la Once dejó en nuestra localidad esa misma cantidad, con diez cupones premiados con 35.000 € cada uno

LA TRAGEDIA VUELVE A SACUDIR FERNÁN NÚÑEZ. MUERE UN JÓVEN DE 23 AÑOS EN UN ACCIDENTE DE MOTOCROSS

Un joven de 23 años de edad, y que responde a las iniciales de P.A.G.P., ha fallecido este domingo tras sufrir un accidente con su motocicleta cuando practicaba motocross en un cortijo situado dentro del término municipal de Fernán Núñez (Córdoba).

Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía han explicado a Europa Press que ha sido antes de las 13,00 horas de este domingo cuando el 061 ha alertado del mencionado accidente, que ha ocurrido en campo abierto en el cortijo Monteagudillo ubicado cerca de la CO-3203.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios del 061 y agentes de la Guardia Civil, que han confirmado a Europa Press que la muerte de este joven ha sido consecuencia de un mal golpe que ha recibido tras sufrir un accidente cuando practicaba motocross.

EL PROGRAMA COMANDO ACTUALIDAD DE TVE, EN LA ESTACIÓN DE FERNÁN NÚÑEZ

EL EQUIPO DE "LA BANDA" DE CANAL SUR TV VISITA EL COLEGIO FERNANDO MIRANDA

EL EQUIPO DE "LA BANDA" DE CANAL SUR TV VISITA EL COLEGIO FERNANDO MIRANDA

Durante toda la mañana de hoy el equipo del programa infantil "La Banda" de Canal Sur TV, estará en los edifícios del Colegio Público Fernando Miranda, para realizar la grabación de uno de sus espacios, donde los niños serán los principales protagonistas.

FERNÁN NÚÑEZ ES RECONOCIDO POR UNICEF COMO "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA"

FERNÁN NÚÑEZ ES RECONOCIDO POR UNICEF COMO "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA"

Unicef España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, han reconocido como 'Ciudades Amigas de la Infancia' a 16 municipios españoles. Este distintivo valora la labor de las ciudades en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

Concretamente, los municipios reconocidos son: Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.

Unicef y sus socios de programa llevan diez años desarrollando esta iniciativa en España, con la que cada dos años lanzan una convocatoria de reconocimiento a la que pueden concurrir todos aquellos entes locales que estimen que cumplen con los requisitos establecidos en las bases de dicha convocatoria.

Una Comisión técnica evalúa los expedientes de los municipios candidatos y, si procede, otorga el correspondiente reconocimiento, que debe ser renovado cada cuatro años mediante una nueva auditoría técnica. Según ha informado Unicef, con estas 16 nuevas incorporaciones ya son 61 las ciudades y pueblos que forman parte de este programa.

EL MARGEN DE LAS PETROLERAS AUMENTA UN 20% EN PLENA CRISIS

EL MARGEN DE LAS PETROLERAS AUMENTA UN 20% EN PLENA CRISIS

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) pidieron este lunes al Gobierno que prohíba a los operadores mayoritarios recomendar precios a sus distribuidores con el objetivo de fomentar la competencia y abaratar los carburantes.

En sendos informes publicados este lunes, los organismos reguladores también recomiendan facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, así como reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva de los principales operadores. La CNC ve un «insuficiente» nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20 % entre 2007 y 2010.

Por ello, sus recomendaciones se orientan a favorecer la entrada de "operadores alternativos" a los tres principales: Repsol, Cepsa y BP.

Los textos responden a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en el resto de Europa.

Pactos de precios

La CNC ve un "insuficiente" nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20 % entre 2007 y 2010.

Piden favorecer la entrada de "operadores alternativos" a Repsol, Cepsa y BP

Competencia recuerda que los operadores con capacidad de refino tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la minorista a través de estaciones de servicio. En relación con ello, se destaca que el grado de concentración empresarial en España en estas actividades es superior al de los países de la UE.

Como indicador del pacto de precios entre las grandes, el informe de la CNE revela que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos, lo que sugiere que los operadores participan "de forma directa sobre la determinación de los precios finales en los puntos de venta de su red de distribución".

FERNÁN NÚÑEZ, “MUNICIPIO SOLIDARIO CON EL ALZHEIMER”.-

FERNÁN NÚÑEZ, “MUNICIPIO SOLIDARIO CON EL ALZHEIMER”.-

 

 

Bando del Ayuntamiento de Fernán Núñez, declarando la localidad município solidario con el Alzheimer:

 

DOÑA ELENA RUIZ BUENO, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de esta Villa
de Fernán Núñez,
H A G O S A B E R:
Que el Pleno de nuestro Ayuntamiento, en su sesión ordinaria del pasado día 26 de Septiembre,
aprobó por unanimidad una Moción Institucional suscrita por los 4 Grupos que integran la
Corporación, declarando a Fernán Núñez “MUNICIPIO SOLIDARIO CON EL ALZHEIMER”.-
Los acuerdos que se adoptaron y se están llevando a la práctica, son los siguientes:
1. Declarar Fernán Núñez como MUNICIPIO SOLIDARIO CON EL ALZHEIMER,
para hacer constar nuestra preocupación sobre este problema de
primera magnitud.
2. Apoyar la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que
reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.
3. Dar publicidad a esta iniciativa mediante un BANDO, con objeto de
colaborar en la concienciación sobre este problema entre el vecindario
de nuestra localidad.
4. Remitir esta Moción a los municipios de nuestra comarca, a la
Presidencia de la Excma. Diputación Provincial, al Presidente de la
Junta de Andalucía y al Presidente del Gobierno de la Nación”.-
Conscientes de que esta penosa enfermedad, de importante incidencia en nuestro pueblo, es un
problema socio-sanitario que incide principalmente en el ámbito familiar y afectivo, y su tratamiento
es costoso por la necesidad de una mayor dotación de recursos específicos para afrontar las
necesidades de las personas y familias afectadas, la Corporación Municipal solicita de los vecinos la
mayor colaboración y comprensión hacia quienes padecen esta enfermedad degenerativa y sus
allegados, su apoyo moral y solidario hacia ellos y en el futuro, habida cuenta de los riesgos de
adquirir una demencia (principalmente Alzheimer) debido al envejecimiento paulatino de la
población y la cada vez más prolongada esperanza de vida.

50 ANIVERSARIO DEL CEIP FERNANDO MIRANDA

50 ANIVERSARIO DEL CEIP FERNANDO MIRANDA

C.E.I.P. “FERNANDO MIRANDA”

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

PRIMER TRIMESTRE

Día: 5 de octubre de 2012

Hora: 19:30

Lugar: Biblioteca Municipal

      Inauguración del Curso Escolar.

     Testimonios: Experiencias contadas por  antiguos maestros, directores, alumnos.

     Construcción y puesta en servicio de un blog del 50 aniversario.

 

SEGUNDO  TRIMESTRE

     Semana cultural.

     Gimkana de juegos populares.

     Exposición de fotos, documentos y objetos antiguos.

     Jornada de convivencia con antiguos alumnos/as, padres/madres y maestros/as. (paella)

    …

TERCER  TRIMESTRE

    Jornada de convivencia  entre antiguos  y actuales maestros y maestras del Centro.

LOS RECORTES EN SANIDAD, HACEN QUE ESTE SEA EL NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA MIGRAÑA O DOLOR DE CABEZA

RECOMENDACIONES CONTRA EL CALOR

RECOMENDACIONES CONTRA EL CALOR

Consejos para protegerse de las altas temperaturas

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos sin esperar a tener sed.  Sobre todo agua y zumo de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas.  Coma menos cantidad y más veces al día.
  • No tome bebidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la activ¡dad física.
  • Refrésquese con frecuencia.
  • Descanse a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día, baje las persianas y cierre las ventanas;  ábralas por la noche para ventilar.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

 

 

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

  • Calambres, por pérdida de sales.
  • Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación: decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de frutas ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas.  Coma menos cantidad y más veces al día.
  • No tome bebidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Refrésquese con frecuencia.
  • Descanse a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en casa, permanezca en las habitaciones más frescas.
  • Durante el día, baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

  • Llame al 112
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele la ropa para airearle.
  • Si está consciente, colóquele la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas.  NO le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está consciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • No haga beber líquidos a una persona inconsciente.

LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL PASÓ POR FERNÁN NÚÑEZ

LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL PASÓ POR FERNÁN NÚÑEZ

TAMARA MORENO, SEGUNDA EN MISS CÓRDOBA 2.012

                     

                             Foto: enfotoplatino.com

Este fín de semana hemos conocido la notícia de que la jóven de nuestra localidad, Tamara Moreno,(Reina de las fiestas del año 2011 de Fernán Núñez). ha quedado segunda en el concurso de Miss Córdoba, lo que supone ser primera Dama. Igualmente ha sido elegida Miss elegancia

En los próximos días informaremos de cómo se ha desarrollado certámen

VIDEO: CERTAMEN MARCHAS PROCESIONALES. PASACALLES

Vídeo subido a Youtube por "lostolitospozoblanco"

Orna Mendi. Marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli" de Pozoblanco

NUEVO CALENDARIO DE VACUNAS PARA LOS NIÑOS

NUEVO CALENDARIO DE VACUNAS PARA LOS NIÑOS

El pasado 23 de enero entró en vigor el nuevo calendario de vacunación del Servicio Andaluz de Salud. Esto es, desde ese día los niños que cumplan un año deberán ponerse la primera dosis de la triple vírica (que protege frente a sarampión, rubeola y paperas). Hasta ahora, esa inyección se aplicaba cuando los bebés tenían 15 meses, pero se ha adelantado. Por supuesto, el cambio también afecta a los menores con 13 y 14 meses, que recibirán la primera dosis vacunal si piden cita en su correspondiente centro de salud.

LO QUE NOS DEJA EL 2.011

LO QUE NOS DEJA EL 2.011

Termina el año 2.011 y es ahora cuando se hace balance de lo ocurrido en los últimos doce meses, donde la crisis ha vuelto a ser la protagonista cada día. Uno de los detalles más significativos es el decubrimniento de nuevos términos económicos, hasta ahora sólo utilizados por los especialistas, como "Prima de Riesgo". Pero el año , también ha dejado otras notícias, algunas  de ellas relacionadas con desastres como el terremoto de Lorca, o la tragedia de la central de Fukushima, las muertes de Bin Laden o Gadafi, o el fín de la actividad armada de Eta.

Hemos conocido el movimiento 15 M, a los indignados, la crisis del pepino por la bacteria E.Coli, hallazgos prometedores como los avances en la vacuna contra el VIH, deshaucios violentos, el deseo de la dación en pago por la vivienda.

Nos dejaron: Seve Ballesteros, Liz Taylor, Amy Winehouse, Steve Jobs, Marco Simoncelli, Juanito Navarro, Florinda Chico, Amparo Muñoz, María Isbert, Ernesto Sábato, Peter Falck (Colombo), Lobo Diarte, Antoñete, Joe Frazier, Sócrates... entre otros.

Hemos visto el declive de  Strauss-Khan, o de Berlusconi, incluso en nuestro país del Duque de Palma, Urdangarín. Pero también nos han llegado los triunfos de Vettel, de la selección española de baloncesto, del Super-Barsa,  el record de goles de Cristiano (41), de Novak Djokovic, que ha destronado a Rafa Nadal, de la vuelta a la competición de Marta Domínguez, en politica,  la Ley Sinde, o la ley Antitabaco, la reducción del salario de los funcionarios, los 5 Millones de parados, los recortes,la llegada de Rajoy a la presidencia, los trajes de Camps, las subidas de luz, gas y gasolinas, las bodas de la aristocracia...

En definitiva ha sido un año que nos deja muchas incognitas sobre el futuro económico, pero que dejamos pensando que el 2.012 será mejor. Ojalá que así sea, Feliz año a todos

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MIGAS

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MIGAS

EL CENTRO DE SALUD "JOSEFINA CARMONA" DE FERNÁN NÚÑEZ DISTINGUIDO COMO CENTRO DE CALIDAD SANITARIA DE NIVEL AVANZADO

EL CENTRO DE SALUD "JOSEFINA CARMONA" DE FERNÁN NÚÑEZ DISTINGUIDO COMO CENTRO DE CALIDAD SANITARIA DE NIVEL AVANZADO

La unidad de gestión clínica de Fernán Núñez, formada por el centro de salud `Doña Josefina Carmona´ de esta localidad y el consultorio de Montemayor, ha recibido hoy los distintivos que acreditan la certificación de calidad sanitaria en nivel avanzado.

 

Esta certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía viene a refrendar el trabajo de los 35 profesionales que la componen, tras superar un proceso de acreditación que se ha desarrollado entre noviembre de 2009 y junio de 2011 y a través del cual la unidad ha analizado sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en base a los estándares de un programa específico para las unidades de gestión clínica.

 

En este sentido, a lo largo del proceso de acreditación se han puesto en evidencia iniciativas en las que la unidad destaca, como las relacionadas con la seguridad del paciente, con la notificación y evaluación de los eventos adversos, y la prevención de infecciones en pacientes y profesionales, fomentando la higiene de manos como una medida efectiva para prevenir procesos infecciosos asociados a la práctica sanitaria.

 

La unidad destaca también en su vocación investigadora, con la  consecución de una beca de investigación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para realizar un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes Melitus tipo 2, la colaboración con el distrito Córdoba Sur en la elaboración de un proyecto de investigación sobre la adecuación de f´ármacos en pacientes polimedicados y la realización en 2009 de un estudio antropométrico y de hábitos saludables en la zona básica de salud.

 

La calidad en las historias de salud, el rigor en la cumplimentación del consentimiento informado y el rigor en el control y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios han sido otros aspectos destacados en el proceso de acreditación de la UGC Fernán Núñez.

 

El acto de entrega de distintivos de calidad ha tenido lugar hoy en la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez y en él han participado la delegada provincial de la Consejería de Salud en la provincia de Córdoba, Mª Isabel Baena, el primer teniente de alcalde de la localidad, Alfonso Alcaide, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del distrito sanitario Córdoba Sur, José Mª Caballero.

HOJAS DE OLIVO CONTRA EL CÁNCER

HOJAS DE OLIVO CONTRA EL CÁNCER

 

Fuente:Agencia Efe

Un estudio de la UCO, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3, en el que han participado científicos de los departamentos de Genética y Química Analítica, prueba las propiedades anticancerígenas de las hojas del olivo, hasta ahora desechadas por la industria y empleadas sólo como biomasa. Según informa la UCO, los resultados del estudio se han publicado en la revista Mutation Research Genetic Toxicology and Enronmental Mutagénesis y la principal novedad radica en la identificación y cuantificación de los fenoles de las hojas de olivo que impactan directamente en las células.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN FERNÁN NÚÑEZ

Municipio: Fernán-Núñez (100,00% escrutado)

Escrutado 100%

2011 2008
Total votantes 5.944 74,79% 77,43%
Abstención 2.004 25,21% 22,57%
Votos nulos 73 1,23% 0,72%
Votos en blanco 92 1,57% 0,82%
Porcentaje de votos
P.S.O.E. 40,23%
 
P.P. 30,79%
 
IULV-CA 20,06%
 
UPyD 3,25%
 
PA 3,03%
 
EQUO 0,47%
 
OTROS 0,58%
 
2011 2008
Candidaturas Votos Votos Candidaturas
P.S.O.E. 2.362 40,23% 3.369 56,69% PSOE
P.P. 1.808 30,79% 1.490 25,07% PP
IULV-CA 1.178 20,06% 848 14,27% IULV-CA
UPyD 191 3,25% 21 0,35% UPyD
PA 178 3,03% 123 2,07% CA
EQUO 28 0,47%      
Eb 11 0,18%      
P.C.P.E. 10 0,17% 3 0,05% PCPE
PUM+J 6 0,10% 3 0,05% PUM+J
FE de las JONS 4 0,06% 4 0,07% FE de las JONS
SAIn 3 0,05% 0 0% SAIn
U.C.E. 0 0%