Se muestran los artículos pertenecientes al tema CORDOBA.

El próximo mes de marzo, la Escuela de Joyería de Córdoba del S.A.E. tiene previsto iniciar una Acción Formativa de tres meses de duración, con destino al colectivo de desempleados y otras personas en general

 

           

 

Fuente:Cordopolis

A propuesta de Ganemos La Carlota, este municipio cordobés ha aprobado por unanimidad en el último pleno municipal implantar una tasa a las compañías energéticas por hacer uso del dominio público con torres, cableados, cabinas o cualquier otra instalación necesaria para suministrar gas o electricidad, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

Bastará que la instalación se aproveche del dominio público carloteño para que el municipio cobre en concepto de la nueva tasa. La cuota a pagar oscilará en una horquilla entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, según el tipo de tensión, y entre los 500 y 4.000 euros a empresas que suministran gas.

El cálculo de las tarifas de la tasa lo ha establecido un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras una sentencia del Tribunal Supremo que ha sentado jurisprudencia y en la que le daba la razón a tres municipios, ya qur es “de todo punto ajustada a las exigencias legales” cobrar a estas empresas por usar el dominio público para su actividad lucrativa.

El único edil de Ganemos en el Ayuntamiento de La Carlota, Javier Mengual, considera que esta medida es “justa y ajustada a derecho” y que lo que se recaude se podrá destinar a “salvar a gente de la pobreza energética, fruto de la falta de escrúpulos y desprecio a los derechos humanos de estas grandes compañías”.

Ahora, según consta la moción promovida por Ganemos, el Ayuntamiento carloteño realizará un estudio para saber el impacto económico que tendrá la nueva tasa y elaborará un inventario para conocer a qué construcciones, cableado o torres se le aplicará el impuesto. Posteriormente, se concretará la tasa y se empezará a cobrar a las empresas de energía por uso de dominio público para actividades vinculadas a su actividad empresarial.

 

 

La Delegación de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pondrá en marcha, a partir de febrero, el programa ‘Píldoras formativas’, dirigido a desempleados de la provincia de Córdoba y que tiene como objetivo adquirir conocimientos, herramientas y técnicas para la búsqueda activa de empleo.

 Según ha explicado la responsable del Área, Dolores Amo, “se trata de acciones formativas focalizadas en una temática particular, muy práctica y orientada a su uso por parte del alumno”. Su desarrollo será totalmente presencial, se realizará en un corto espacio temporal y contarán con un grupo de alumnos reducido.

 Hay previstas un total de 320 acciones en toda la provincia y cada una de ellas tendrá una duración de 5 horas en un máximo de dos días. Amo ha indicado asimismo que “cada ayuntamiento podrá elegir hasta cuatro píldoras formativas en función de los intereses y necesidades de la población desempleada de su municipio y tendrán de plazo hasta el 12 de enero para solicitarlas”.

 Esta actividad se centrará en cinco bloques temáticos bajo los títulos de ‘Píldoras para definir el perfil profesional’, ‘Estrategia de búsqueda 2.0’, ‘Cómo utilizar las herramientas de Búsqueda Activa de Empleo’, ‘TIC y empleo’ y ‘Herramientas de desarrollo personal’.

 La diputada ha insistido en que “el objetivo es el de transmitir el conocimiento de la forma más rápida, eficaz y atractiva posible para que el alumno pueda poner en práctica de manera inmediata los conocimiento adquiridos”. Por este motivo, ha añadido Amo, “para la mejor comprensión de contenidos se integrarán elementos multimedia, vídeo, audio, gráficas e infografías, favoreciendo un proceso de aprendizaje fluido y dinámico”.

 Amo ha destacado que este tipo de formación “ya se viene desarrollando en otras administraciones e instituciones con una aceptación bastante importante”

y ha indicado que la Delegación de Empleo ha querido sumarla a otras acciones formativas puestas en marcha a lo largo de 2016, como es el ‘Aula Mentor’, “formación abierta y flexible que se ha desarrollado a través de Internet y que nos ha dado la posibilidad de ofertar más de 170 cursos en toda la provincia de Córdoba, utilizando la Red de Guadalinfo”.

 

Asimismo, la diputada ha adelantado que a lo largo de este año “pondremos en funcionamiento el ‘Simulador de empresas’, un programa que se desarrollará en los ocho Centros de Iniciativa Empresarial de la provincia, con el que se pretende ofrecer a los ciudadanos instrumentos y herramientas en materia de emprendimiento”.