Se muestran los artículos pertenecientes al tema CORDOBA.

Resultado de imagen de hospital de montilla

Foto: Montilla abierta

 

El Área de Urgencias del Hospital de Montilla ha obtenido el primer premio de investigación del I Congreso Internacional de Humanización en Ur-gencias, Emergencias y Catástrofes, celebrado recientemente en Murcia, por su trabajo de dignificar el proceso de morir en los pacientes que llegan a este servicio y que se encuentran en situación de muerte inminente, o lo que es lo mismo, con previsión de fallecimiento en menos de 24 horas.

El objetivo es que el paciente se sienta acompañado en todo momento por sus seres queridos y se detecten, por parte de los profesionales, las nece-sidades que tenga tanto éste como su familia para poder atenderles de la me-jor forma posible en los últimos momentos de su vida. Para ello, el centro tie-ne preparada siempre una cama donde ingresan estos pacientes, acompaña-dos de su familia, pudiendo llegar a sumar otra más en caso de necesidad.

Esta acción forma parte de las que el centro hospitalario montillano está desarrollando como autoanálisis para hacer aún más humanizada la atención que presta a la ciudadanía.

El trabajo se viene realizando desde el año 2010, y comenzó con la re-dacción de un procedimiento sobre la ‘Atención al paciente con muerte inmi-nente en el servicio de Urgencias’ de forma conjunta entre profesionales mé-dicos y de enfermería. Se implantó en 2011 y, desde entonces hasta la actua-lidad, se han ido recabando datos sobre las personas atendidas, analizando anualmente los casos y buscando posibles mejoras al procedimiento. Dicho documento se ha reformulado ya en 3 ocasiones, para adaptarlo aún más a la realidad de las distintas situaciones.

Aunque a priori va dirigido a pacientes terminales, también puede darse el caso de que lleguen pacientes que previamente no han presentado proble-mas de salud, y surja alguno de manera súbita, y no tener solución médica, como son los casos de hemorragias cerebral masiva.

Evitar el sufrimiento innecesario

Según apunta Emilio del Campo, director de Línea de Procesos Críticos y Urgencias del Hospital de Montilla, “de nada sirve realizar pruebas comple-mentarias como analíticas, radiografías, etc., u otras terapéuticas más invasi-vas para diagnosticar, en un paciente cercano a la muerte, y en que sabemos que no hay solución médica viable, evitando alargar un sufrimiento innecesa-rio para el paciente y familia. Se trata de cambiar la cultura de ver la muerte como algo de lo que nadie quiere hablar, al tratar de verla como algo natural, donde tarde o temprano llega a todos, siendo una fase más de la vida. Esto no

significa dejar morir sin hacer nada, porque precisamente ese tipo de pacien-tes conlleva mucha más dedicación, trabajo, siendo nuestra obligación como profesionales, acompañarlo a él y a su familia hasta su último momento”.

En este procedimiento participan todos los profesionales del Área de Urgencias: personal facultativo, enfermero, auxiliares de enfermería, celado-res, administrativos, limpiadoras… Todos se coordinan para un objetivo co-mún, como es el de dignificar la muerte. Especial mención poseen los profe-sionales de enfermería, puesto que la tarea de cuidados les corresponde ma-yormente a ellos, y eso hace que sean los que más tiempo pasan con el pa-ciente y la familia en su acompañamiento.

Hasta el momento, se han atendido con este procedimiento a 305 pa-cientes, de los cuales han fallecido un 83% en el hospital. Hay un 11% que la familia desea que fallezca en su casa y son dados de alta in extremis, y un 6% de pacientes que son dados de alta a su domicilio por estabilidad, pese a que siguen en una situación de terminalidad.

De los que fallecen en el Hospital, un 93% lo hacen en una cama acom-pañados de sus familiares, y solo un 7% han fallecido en Urgencias porque la muerte se ha producido en menos de 15 minutos desde su llegada, siendo materialmente imposible trasladarlos a la cama disponible para estos casos. No obstante, cuando esto ocurre, antes de trasladar al paciente fallecido al mortuorio, se ofrece a la familia la posibilidad de ingresarlo en dicha cama para que, aunque fallecido, puedan acompañarlo durante un tiempo.

“El cambio de cultura hacia la muerte debe empezar por nosotros, -explica el Dr. Del Campo-, pero ineludiblemente la sociedad tiene que cam-biar el pensamiento sobre la muerte. Lo que más valoramos del premio recibi-do es la importancia que tiene el proyecto en ser más humanos y tener empa-tía y compasión con el paciente moribundo y su familia. Hemos podido com-probar cómo los propios profesionales han ido poco a poco tomando concien-cia de la relevancia de un procedimiento como éste, el cuál marca cómo un equipo puede hacer proyectos muy grandes cuando realmente sienten la me-dicina y la lleva a la práctica diaria para poder ayudar a los demás”.

Recientemente, el Hospital de Montilla ha ofrecido a sus profesionales un curso sobre 'Cuidados en el proceso de morir', impartido por personal ex-perto en la materia, -pertenecientes al 'Proyecto HU-CI: Humanizando los cui-dados intensivos'-. También el oncólogo y colaborador de dicho proyecto, En-ric Benito, impartió una conferencia sobre “el currículum interior” y cómo acompañar en el proceso de morir.

 

Imagen relacionada

Se va la luz en Fernán Núñez. Esto ya no es notícia, cada vez que hace un poco de viento, llueve o las temperaturas suben, los sufridos consumidores pagamos las consecuencias. En pleno siglo XXI, cuando tenemos a nuestra disposición tecnología que nadie imaginaba hace unos años, la red eléctrica en nuestra localidad es un auténtico desastre, una pantomima, yo diría que es un insulto al ciudadano. Pagamos la electricidad más cara de Europa, en uno de los países con más horas de Sol, (y por tanto de potencial energía solar) del continente, y a cambio pagamos a precio de oro  un suministro que es una auténtica tomadura de pelo. Hoy, de nuevo la luz, "se ha ido", eso sí a cambio, el precio de la luz bajará. Recuerdan cuando nos decían "la luz sube por que no llueve", ahora con estas lluvias el recibo bajará, no?. Nos han tomado por tontos, y lo peor de eso, no es que nos tomen por tontos, lo peor es que lo somos, por que seguiremos en casa en nuestro sillón, sin decir ni "mu". Siempre que haya fútbol...

 

 

Fuente:cadenaser.es

Las empresas tenían de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar la documentación y los avales

El Ministerio de Fomento adjudicará la próxima semana la segunda área de servicio de la autovía A-45, prevista en el término municipal de La Rambla.

Fomento marca un canon mínimo de 57.400 euros anuales para las adjudicatarias de las dos áreas de servicio: las de la margen, izquierda y derecha de la autovía.

Las nuevas zonas de recreo estarán ubicadas entre Fernán Núñez y La Rambla, a la altura del kilómetro 21, 600 de la A-45.

ublicidad

La o las adjudicatarias tendrán una concesión para la construcción y explotación del área de servicio por un periodo de 40 años.

El 20 de abril de 2011 entró en funcionamiento la primera área de servicio de la A-45 ubicada en Lucena y gestionada por la constructora JÍCAR.

Hasta ahora la A-45 contaba sólo con una área de servicio. Fomento adjudicará también el próximo viernes la tercera área de servicio de la autovía, ubicada en Antequera, que completa las zonas de servicio que se dibujaron en el proyecto de la Autovía Córdoba-Antequera.

Fuente: Cordopolis.es

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de Hispania Nostra que ha recogido, en toda España, los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que pese a su protección y su valor están abandonados y en un riesgo cierto de desaparecer o derrumbarse. De la lista, no se salva ni una provincia española. Tampoco Córdoba, donde hay siete monumentos incluidos en esta Lista Roja del Patrimonio.

El que lleva más años en este listado es el Castillo de los Gahete o Sotomayor de Belalcázar, incluido desde el año 2007. La fortaleza está protegida desde 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2008. El año pasado, el gobierno andaluz anunció una intervención urgente. Según Hispania Nostra, “el exterior se conserva en aparente buen estado aunque no lo está”. El interior en ruinas, al igual que toda la muralla que lo rodeaba y parte del exterior. Sus magníficos artesonados fueron expoliados aunque algunos se conservan en una vivienda particular del pueblo. Los activistas consideran que el castillo tiene un “inminente riesgo de ruina y derrumbes por abandono”.

El segundo monumento que más años lleva en esta lista también está en Belalcázar y también data del siglo XV. Se trata del convento de los Cinco Mártires de Marruecos. El edificio, también protegido, está “abandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos”, según la ficha. Su riesgo más inminente está provocado por un hundimiento de la techumbre, además de que sufre un deterioro progresivo general.

El tercer elemento abandonado y en riesgo de desaparición está en el término municipal de Córdoba. Se trata de la torre de Arias Cabrera, una de las llamadas torres-cortijos difundidas por la campiña cordobesa, cuya función era de carácter agrícola y militar. La fortaleza fue construida a finales del siglo XIII por Payo Arias de Cabrera. El inmueble está totalmente abandonado y en riesgo grave por hundimiento de toda su estructura.

El cuarto monumento también está en el término municipal de Córdoba. Se trata de las Alcubillas de Córdoba, algunas del siglo XVIII. Las alcubillas cumplían una importante misión en la gestión del agua en las ciudades. Eran depósitos para recibir el agua y distribuirla. Estas construcciones pertenecieron a un conjunto amplio de alcubillas que existían en la ciudad, en su gran mayoría desaparecidas. El Ayuntamiento, a lo largo de los años, ha ido eliminado sistemáticamente casi todas las que existieron. Según la web, el riesgo que sufren es el “hundimiento” y sobre todo “el derribo” y total desaparición de muchas de ellas.

El quinto monumento en ruinas es el Puente Romano de Villa del Río, protegido desde el año 1931 y hoy en grave riesgo. Los expertos consideran su estado de “alarmante” y resaltan que se ha iniciado una recogida de firmas para demandar su restauración y puesta en valor. El puente, datado en el siglo I, se mantiene casi intacto, con leves sustituciones del tablero. No obstante, a día de hoy sufre graves riesgos: “Deterioro progresivo. Pérdida de sillares. Hundimiento por riadas que sobrepasan el nivel del puente. Riesgo inminente de derrumbe”, advierten.

Hay un sexto monumento en peligro en Montemayor, una fortaleza casi desaparecida llamada el Castillo de Dos Hermanas, construida a partir del siglo IX. El monumento está en un estado de “ruina avanzada. Muy expoliado y deteriorado por la intensiva agricultura que se practica en sus alrededores”. De hecho, de castillo apenas conserva ya nada. Gran parte de su material fue usado para construir el actual castillo de Montemayor.

El pasado 9 de mayo fue incluida en la lista una ermita en Bujalance, la de Consolación, en riesgo grave también de derrumbe. Esta ermita, abandonada desde los años setenta, ha sido usada hasta de taller de bicicletas. Ahora, la cubierta de esta ermita del siglo XVII está “parcialmente derruida”.

20150127202258-861638-1-616x324.jpg

Tras la ruptura del pacto de gobierno con IU,  el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha dado los nombres de los que serán los sustitutos en los cargos de la administración regional en la provincia de Córdoba. Se trata de Inmaculada Durán, Isabel Niñoles y Josefina Vioque, según las fuentes consultadas por este medio.

Inmaculada Durán ha sido nombrada directora general de Participación y Voluntariado, cargo que desempeñará en Sevilla y que le obliga a renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en el que, desde el pasado año, era la portavoz del grupo, tras la marcha de Juan Pablo Durán al Senado. Se trata del tercer cambio en las filas socialistas en Capitulares desde que comenzó la legislatura en el año 2011. También se va a Sevilla Isabel Niñoles, exalcaldesa de Fernan Núñez y actual portavoz adjunta en la Diputación que, a partir de esta mañana, ocupará el cargo de directora general de Administración Local.

El puesto de delegada de Turismo, Comercio y Vivienda, hasta ahora en manos de IU con Marisantos Córdoba, pasa a manos del PSOE con Josefina Vioque, que en los últimos tiempos desarrollaba su labor en el Parlamento andaluz, en el que era portavoz de los socialistas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía

20140113112050-chequebebe-620x386.png

En 2014, un hijo nacido en los pueblos de Córdoba o Málaga traerá bajo el brazo un cheque. Las diputaciones de ambas provincias pondrán en marcha en este año un programa de ayudas mediante el que las familias con menos recursos de pequeños municipios recibirán un cheque bebé por el nacimiento de un nuevo hijo.

Aunque ya se hacía en algunos pueblos de forma independiente, en ambas provincias, gobernadas por el PP, el cheque bebé se restringirá a familias con pocos recursos económicos que, además, vivan en localidades con una determinada población, con lo que se intenta ofrecer esta ayuda a familias necesitadas y, a la vez, evitar el despoblamiento de estos pueblos.

Vuelve así el cheque bebé, una medida que con carácter universal y una ayuda de 2.500 euros para los nuevos nacimientos puso en marcha el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que entonces fue criticada por el PP sin tener su apoyo en el Congreso y que, finalmente, desapareció en 2010 dentro de los recortes del ejecutivo del PSOE para afrontar la crisis económica.

Ahora, los gobiernos del PP en las diputaciones de Córdoba y Málaga recuperan el cheque bebé dentro de sus políticas sociales presentadas para el recién estrenado año. En el caso de Córdoba, la Diputación Provincial pondrá en marcha un programa específico de ayudas destinadas a las familias con escasos recursos que tengan un hijo en municipios con menos de 10.000 habitantes.Con una partida presupuestaria inicial de 125.000 euros -que se ampliarán con la liquidación del presupuesto- la Delegación de Bienestar Social de la institución provincial cordobesa otorgará cheques bebé por valor de 300 euros para atender las necesidades de las familias cuyos ingresos anuales no superen los 12.000 euros.

Así, con la vista puesta en estos requisitos, podrán acogerse a este nuevo cheque bebé las familias que tengan un hijo este año 2014 en la mayoría de los pueblos cordobeses: 61 localidades del total de 75 municipios de la provincia, entre los que se beneficiarán aquellos que van desde los poco más de 400 habitantes de El Guijo, Valsequillo, Fuente la Lancha o Conquista hasta municipios que rondan los 9.500 vecinos como Villanueva de Córdoba o Fernán Núñez.

Desde el gobierno popular de la Diputación Provincial de Córdoba, se defiende que este programa de cheques bebé en el entorno rural “consolida nuestro compromiso social con los colectivos más desfavorecidos. No es un cheque para todos, es una medida realista”, ha señalado la delegada de Bienestar Social de la institución cordobesa, Dolores Sánchez.

20121107104428-nov06-1-585x340.jpg

El sorteo de la ONCE repartió ayer 350.000 euros en en el barrio sur de Córdoba capital.

Francisco Garrido González, vendedor de la ONCE desde septiembre de este mismo año, se ha estrenado con suerte porque a menos de dos meses de comenzar a trabajar ha vendido diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno en su punto de venta habitual, en el Sector Sur. Otro cupón con 35.000 euros de premio fue a la localidad sevillana de Lora del Río.

 En total, el cupón de la ONCE repartió 385.000 euros en Andalucía. El resto de premios tuvieron como destino Aragón y Baleares. Córdoba cuenta con 830 afiliados, de las 1.370 personas ciegas y deficientes visuales graves que hay en la provincia.

Hay que recordar que el pasado día 31 de Octubre el sorteo de la Once dejó en nuestra localidad esa misma cantidad, con diez cupones premiados con 35.000 € cada uno

HOJAS DE OLIVO CONTRA EL CÁNCER

Publicado: 24/11/2011 11:45 por Administrador en CORDOBA
20111124114557-olivo.jpeg

 

Fuente:Agencia Efe

Un estudio de la UCO, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3, en el que han participado científicos de los departamentos de Genética y Química Analítica, prueba las propiedades anticancerígenas de las hojas del olivo, hasta ahora desechadas por la industria y empleadas sólo como biomasa. Según informa la UCO, los resultados del estudio se han publicado en la revista Mutation Research Genetic Toxicology and Enronmental Mutagénesis y la principal novedad radica en la identificación y cuantificación de los fenoles de las hojas de olivo que impactan directamente en las células.

20110616180908-cimg2096-433x325.jpg

             Lugar donde se ha producido el accidente laboral

              EL JÓVEN CUMPLÍA 21 AÑOS EN UNAS SEMANAS

Fuente:Europapress15:40H

Un joven de 21 años ( Antonio J. Mohedano Luna) ha fallecido en accidente laboral, , cuando, le cayó una viga encima mientras trabajaba en la N-331, en el término municipal de La Rambla (Córdoba).

   La muerte se  ha producido, al resultar aplastado por una viga, y como consecuencia del desplazamiento de dicha viga en la zona de carga del camión que la transportaba y el que iba el ya fallecido.

   Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación del siniestro, abierta tras activar la Guardia Civil el correspondiente protocolo judicial previsto para casos de siniestro laboral, el accidente se produjo a las 13,00 horas, cuando el camión circulaba por la antigua N-331, por el paraje conocido como ’Casillas los Serranos’, en el término municipal de Fernán Núñez.

   En concreto, el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 26,800 de la citada carretera, en un tramo que discurre entre la Cuesta del Espino, en el término municipal de Córdoba, y Fernán Núñez (Córdoba), siendo hallado en ese lugar el cuerpo sin vida del joven en la caja del camión.

   La Guardia Civil fue avisada por el Servicio de Emergencias 112, al igual que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo, según el protocolo establecido cuando se produce un accidente laboral.