Se muestran los artículos pertenecientes al tema CORDOBA.

  

 

La Diputación de Córdoba abre el plazo para solicitar una subvención para la contratación de 90 jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, al amparo del programa ‘Tu primer empleo’ y que podrá ser solicitada  por los municipios y ELAs de la provincia de Córdoba, a partir de hoy y hasta el 29 de marzo.

 Así lo ha destacado la delegada del Área de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien ha explicado que “este plan, cuyo objetivo es facilitar la inserción de jóvenes desempleados de la provincia de Córdoba al mercado laboral, cuenta con un presupuesto total que asciende a 299.700 euros”.

 Igualmente, Amo ha insistido en que “esta actuación es valorada muy positivamente por los ayuntamientos ya que cumple una doble función, por un lado permite a los jóvenes tener una primera oportunidad para introducirse en el mundo laboral y, por otro, dota a los ayuntamientos de recursos para poder desarrollar actividades en sus municipios”.

 El programa establece que los jóvenes deben tener cotizado un máximo de 6 meses a lo largo de su  vida laboral y deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo como animadores/as socioculturales o monitores de ocio educativo y tiempo libre.

 El importe máximo de las subvenciones será de 3.330 euros por contrato por obra y/o servicio en la categoría de animador sociocultural, que como mínimo tiene que tener una duración de seis meses a media jornada. Entre otras cuestiones, las bases recogen que podrán solicitar la subvención los municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia, excluyendo al consistorio de la capital cordobesa.

 Por último, Dolores Amo ha recordado que “la Diputación hace una apuesta clara por el empleo, los ayuntamientos y las personas en riesgo de exclusión en nuestra provincia y prueba de ello es esta subvención que se enmarca dentro de la línea marcada a través del Plan Impulso, como eje del Compromiso por Córdoba, firmado por los distintos agentes sociales y económicos de la provincia de cara a fomentar el empleo y la formación”.

           

 

Fuente:Cordopolis

A propuesta de Ganemos La Carlota, este municipio cordobés ha aprobado por unanimidad en el último pleno municipal implantar una tasa a las compañías energéticas por hacer uso del dominio público con torres, cableados, cabinas o cualquier otra instalación necesaria para suministrar gas o electricidad, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

Bastará que la instalación se aproveche del dominio público carloteño para que el municipio cobre en concepto de la nueva tasa. La cuota a pagar oscilará en una horquilla entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, según el tipo de tensión, y entre los 500 y 4.000 euros a empresas que suministran gas.

El cálculo de las tarifas de la tasa lo ha establecido un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras una sentencia del Tribunal Supremo que ha sentado jurisprudencia y en la que le daba la razón a tres municipios, ya qur es “de todo punto ajustada a las exigencias legales” cobrar a estas empresas por usar el dominio público para su actividad lucrativa.

El único edil de Ganemos en el Ayuntamiento de La Carlota, Javier Mengual, considera que esta medida es “justa y ajustada a derecho” y que lo que se recaude se podrá destinar a “salvar a gente de la pobreza energética, fruto de la falta de escrúpulos y desprecio a los derechos humanos de estas grandes compañías”.

Ahora, según consta la moción promovida por Ganemos, el Ayuntamiento carloteño realizará un estudio para saber el impacto económico que tendrá la nueva tasa y elaborará un inventario para conocer a qué construcciones, cableado o torres se le aplicará el impuesto. Posteriormente, se concretará la tasa y se empezará a cobrar a las empresas de energía por uso de dominio público para actividades vinculadas a su actividad empresarial.