Blogia
--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

CORDOBA

La Agencia de la Energía prevé que en noviembre se constituyan 11 cooperativas energéticas que abarcan al 38 % de la ciudadanía de la provincia

 

La Agencia de la Energía, ente instrumental de la Diputación de Córdoba, prevé que este próximo mes de noviembre se constituyan 11 cooperativas energéticas, en las que se integran 26 municipios y en las que los propios ayuntamientos actuarán como socios-fundadores.

 “Abarcarán al 38 % de la ciudadanía de los pueblos de la provincia de Córdoba, excluyendo a la capital. Además, se prevé que en diciembre estén constituidas 3 más, englobando a una población de 35.482 habitantes, y en una cuarta fase con 4 más dando respuesta a 72.080 habitantes”, ha explicado el presidente de la Agencia, Víctor Montoro, quien ha concluido que serán un total de 18 listas en marzo a fin de poder solicitar subvenciones en la materia al Plan de Recuperación.

 Así, ha afirmado que “tenemos como objetivo que para fin de año, salvo alguna excepción que pueda surgir, cada distrito tenga su cooperativa y su grupo motor.

 El también vicepresidente quinto de la institución provincial ha recordado que “esta previsión se enmarca dentro del protocolo firmado el pasado mes de julio, con la Federación de Cooperativas de Andalucía (FAECTA) y la empresa Ekiluz, para facilitar el desarrollo de comunidades energéticas en la provincia basadas en un modelo cooperativo con grandes agrupaciones de consumidores que generan la energía necesaria para su consumo”.

 Montoro ha informado, además, que “se están solventando las incidencias marcadas por la restringida capacidad de la red provincial, especialmente en las comarcas más al norte. Además, en estos proyectos la capacidad de evacuación es clave y, por eso, nos hemos reunido con la Asociación Provincial de Empresarios Distribuidores de Electricidad y con Endesa Distribución para dar solución a este inconveniente

consiguiendo un compromiso en agilizar las solicitudes de autorización de puntos de conexión”.

El también delegado de Programas Europeos de la institución provincial ha agregado que “esos encuentros nos han permitido abordar también los proyectos de movilidad en el territorio o generar un canal de comunicación más fluido entre las empresas distribuidoras y nosotros mismos”.

 Víctor Montoro ha afirmado que “para la Agencia Provincial de la Energía apoyar las comunidades energéticas es una prioridad en tanto que se comparten costes y se abarata la inversión inicial, además de conseguir un precio estable de energía en el que el consumidor se sitúa en el centro de la decisión. Pero no podemos olvidar que es una herramienta clave en la lucha contra la despoblación”.

  El concepto de la comunidad energética

 Las comunidades energéticas están basadas en la generación de electricidad de origen renovable -en la provincia de Córdoba, proviene fundamentalmente de energía fotovoltaica-, con plantas de pequeño tamaño (en torno a 1 MW), que agrupan a consumidores locales. Estos generan la energía que van a consumir (en ningún caso más que la que demandan) y que también venden en el mercado de la electricidad. Posteriormente, la consumen a un precio en el que se descuenta la cuantía correspondiente a su generación, por lo que se reduce sensiblemente el coste asociado al consumo energético.

 Cabe resaltar que la inversión necesaria por cada ciudadano que quiera formar parte de la cooperativa es sensiblemente inferior a la que tendría que realizar en una instalación individual. Según ha explicado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, se garantiza “un modelo durante 25 años en los que se va a pagar 35 euros por megavatio”

LA AECC VUELVE A PEDIR UN PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

 

 

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que cada año tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030. En el acto principal del WCRD 2019, presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, la Asociación ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de poner en marcha este Plan ya que, además de lograr este objetivo de supervivencia, permitiría fortalecer la economía del país al potenciar el I+D+i; situaría a España entre los estados modernos más avanzados en su compromiso frente al cáncer y afianzaría el liderazgo de España en las políticas europeas del marco “Horizonte Europa” y, entre otros logros, permitiría que se pueda hacer frente al cáncer local globalmente.

Por su parte, Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, pidió al Gobierno de España un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y que “nuestro país se tome en serio la investigación en cáncer, algo que solo se podrá conseguir con un pacto de Estado donde el apoyo a la investigación sea independiente de los distintos gobiernos que van a regir nuestro país”. Además, el presidente de la AECC recordó que “tenemos más de medio millón de firmas que hemos recogido entre la población española, como representantes de la sociedad civil, y que entregaremos al próximo presidente del Gobierno para poner en marcha este Plan”.

Un Plan con cinco puntos fundamentales

Este Plan de Investigación en Cáncer debe contemplar al menos cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030:

· Al menos duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030

· Potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores

· Ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país

· Impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación

· Potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Ayudas a investigación con el objetivo puesto en la persona enferma

El 33% de las Ayudas que concede cada año la AECC son para apoyar directamente a los investigadores, permitiendo generar y estabilizar los recursos humanos del sistema español de investigación. Los proyectos financiados por la AECC van desde las ideas innovadoras, disruptivas, creativas hasta la financiación coordinada con las grandes fundaciones europeas, de proyectos de 6 millones de euros en 5 años para acelerar, colaborativamente, los resultados generando plataformas abiertas para el uso libre de los investigadores.

Este año, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a los 56M€ con los que hoy se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo. Entre los proyectos que se han otorgados destacan dos por su carácter innovador: el de la Dra. Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de CSIC-UMH de Alicante y el del Dr. Salvador Aznar del Instituto de Recerca Biomédica (IRB).

La primera busca descubrir las señales que “guían” las células tumorales para iniciar la metástasis y de esta manera diseñar mejores terapias que la prevengan. El segundo busca intentar entender por qué las células metastásicas necesitan de las grasas saturadas para poder invadir y colonizar otros órganos.

 

“Tatúate la Ciencia”, un acto para concienciar a la sociedad de Cordobesa

 

Por este motivo la Junta Provincial de Córdoba llevara a cabo el próximo día 25 de junio, en la

Puerta del Corte Ingles (Av. Ronda de los Tejares), una rueda de prensa, y contaremos con las Intervenciones de:

 

D. Juan de la Haba

Dª Elena Yubero

Dª Marina Jordano.

Hora: 12.00 horas

 

WCRD, una campaña mundial para la supervivencia del cáncer

 

¿Qué pasaría si se paralizase la investigación en cáncer? Según datos de la IARC (la Agencia de la OMS para la investigación en cáncer) en el año 2030 en el mundo moriría una persona a causa de la enfermedad cada 1,5 segundo y en España lo haría cada 3,8 minutos. Por este motivo, la AECC puso en marcha el año 2016 una iniciativa global de impulso a la investigación en cáncer que ha contado con la adhesión de las mayores entidades de lucha contra la enfermedad de todo el mundo. La campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, tiene como concienciar a la población de que evitar que la investigación en cáncer se pare es responsabilidad de todos.

Fomento adjudica una nueva área de servicio de la A-45 en La Rambla

 

 

Fuente:cadenaser.es

Las empresas tenían de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar la documentación y los avales

El Ministerio de Fomento adjudicará la próxima semana la segunda área de servicio de la autovía A-45, prevista en el término municipal de La Rambla.

Fomento marca un canon mínimo de 57.400 euros anuales para las adjudicatarias de las dos áreas de servicio: las de la margen, izquierda y derecha de la autovía.

Las nuevas zonas de recreo estarán ubicadas entre Fernán Núñez y La Rambla, a la altura del kilómetro 21, 600 de la A-45.

ublicidad

La o las adjudicatarias tendrán una concesión para la construcción y explotación del área de servicio por un periodo de 40 años.

El 20 de abril de 2011 entró en funcionamiento la primera área de servicio de la A-45 ubicada en Lucena y gestionada por la constructora JÍCAR.

Hasta ahora la A-45 contaba sólo con una área de servicio. Fomento adjudicará también el próximo viernes la tercera área de servicio de la autovía, ubicada en Antequera, que completa las zonas de servicio que se dibujaron en el proyecto de la Autovía Córdoba-Antequera.

LISTA ROJA DEL PATRIMONIO. 7 MONUMENTOS EN RIESGO DE DERRUMBE EN LA PROVÍNCIA

Fuente: Cordopolis.es

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de Hispania Nostra que ha recogido, en toda España, los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que pese a su protección y su valor están abandonados y en un riesgo cierto de desaparecer o derrumbarse. De la lista, no se salva ni una provincia española. Tampoco Córdoba, donde hay siete monumentos incluidos en esta Lista Roja del Patrimonio.

El que lleva más años en este listado es el Castillo de los Gahete o Sotomayor de Belalcázar, incluido desde el año 2007. La fortaleza está protegida desde 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2008. El año pasado, el gobierno andaluz anunció una intervención urgente. Según Hispania Nostra, “el exterior se conserva en aparente buen estado aunque no lo está”. El interior en ruinas, al igual que toda la muralla que lo rodeaba y parte del exterior. Sus magníficos artesonados fueron expoliados aunque algunos se conservan en una vivienda particular del pueblo. Los activistas consideran que el castillo tiene un “inminente riesgo de ruina y derrumbes por abandono”.

El segundo monumento que más años lleva en esta lista también está en Belalcázar y también data del siglo XV. Se trata del convento de los Cinco Mártires de Marruecos. El edificio, también protegido, está “abandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos”, según la ficha. Su riesgo más inminente está provocado por un hundimiento de la techumbre, además de que sufre un deterioro progresivo general.

El tercer elemento abandonado y en riesgo de desaparición está en el término municipal de Córdoba. Se trata de la torre de Arias Cabrera, una de las llamadas torres-cortijos difundidas por la campiña cordobesa, cuya función era de carácter agrícola y militar. La fortaleza fue construida a finales del siglo XIII por Payo Arias de Cabrera. El inmueble está totalmente abandonado y en riesgo grave por hundimiento de toda su estructura.

El cuarto monumento también está en el término municipal de Córdoba. Se trata de las Alcubillas de Córdoba, algunas del siglo XVIII. Las alcubillas cumplían una importante misión en la gestión del agua en las ciudades. Eran depósitos para recibir el agua y distribuirla. Estas construcciones pertenecieron a un conjunto amplio de alcubillas que existían en la ciudad, en su gran mayoría desaparecidas. El Ayuntamiento, a lo largo de los años, ha ido eliminado sistemáticamente casi todas las que existieron. Según la web, el riesgo que sufren es el “hundimiento” y sobre todo “el derribo” y total desaparición de muchas de ellas.

El quinto monumento en ruinas es el Puente Romano de Villa del Río, protegido desde el año 1931 y hoy en grave riesgo. Los expertos consideran su estado de “alarmante” y resaltan que se ha iniciado una recogida de firmas para demandar su restauración y puesta en valor. El puente, datado en el siglo I, se mantiene casi intacto, con leves sustituciones del tablero. No obstante, a día de hoy sufre graves riesgos: “Deterioro progresivo. Pérdida de sillares. Hundimiento por riadas que sobrepasan el nivel del puente. Riesgo inminente de derrumbe”, advierten.

Hay un sexto monumento en peligro en Montemayor, una fortaleza casi desaparecida llamada el Castillo de Dos Hermanas, construida a partir del siglo IX. El monumento está en un estado de “ruina avanzada. Muy expoliado y deteriorado por la intensiva agricultura que se practica en sus alrededores”. De hecho, de castillo apenas conserva ya nada. Gran parte de su material fue usado para construir el actual castillo de Montemayor.

El pasado 9 de mayo fue incluida en la lista una ermita en Bujalance, la de Consolación, en riesgo grave también de derrumbe. Esta ermita, abandonada desde los años setenta, ha sido usada hasta de taller de bicicletas. Ahora, la cubierta de esta ermita del siglo XVII está “parcialmente derruida”.

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

En 2014, un hijo nacido en los pueblos de Córdoba o Málaga traerá bajo el brazo un cheque. Las diputaciones de ambas provincias pondrán en marcha en este año un programa de ayudas mediante el que las familias con menos recursos de pequeños municipios recibirán un cheque bebé por el nacimiento de un nuevo hijo.

Aunque ya se hacía en algunos pueblos de forma independiente, en ambas provincias, gobernadas por el PP, el cheque bebé se restringirá a familias con pocos recursos económicos que, además, vivan en localidades con una determinada población, con lo que se intenta ofrecer esta ayuda a familias necesitadas y, a la vez, evitar el despoblamiento de estos pueblos.

Vuelve así el cheque bebé, una medida que con carácter universal y una ayuda de 2.500 euros para los nuevos nacimientos puso en marcha el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que entonces fue criticada por el PP sin tener su apoyo en el Congreso y que, finalmente, desapareció en 2010 dentro de los recortes del ejecutivo del PSOE para afrontar la crisis económica.

Ahora, los gobiernos del PP en las diputaciones de Córdoba y Málaga recuperan el cheque bebé dentro de sus políticas sociales presentadas para el recién estrenado año. En el caso de Córdoba, la Diputación Provincial pondrá en marcha un programa específico de ayudas destinadas a las familias con escasos recursos que tengan un hijo en municipios con menos de 10.000 habitantes.Con una partida presupuestaria inicial de 125.000 euros -que se ampliarán con la liquidación del presupuesto- la Delegación de Bienestar Social de la institución provincial cordobesa otorgará cheques bebé por valor de 300 euros para atender las necesidades de las familias cuyos ingresos anuales no superen los 12.000 euros.

Así, con la vista puesta en estos requisitos, podrán acogerse a este nuevo cheque bebé las familias que tengan un hijo este año 2014 en la mayoría de los pueblos cordobeses: 61 localidades del total de 75 municipios de la provincia, entre los que se beneficiarán aquellos que van desde los poco más de 400 habitantes de El Guijo, Valsequillo, Fuente la Lancha o Conquista hasta municipios que rondan los 9.500 vecinos como Villanueva de Córdoba o Fernán Núñez.

Desde el gobierno popular de la Diputación Provincial de Córdoba, se defiende que este programa de cheques bebé en el entorno rural “consolida nuestro compromiso social con los colectivos más desfavorecidos. No es un cheque para todos, es una medida realista”, ha señalado la delegada de Bienestar Social de la institución cordobesa, Dolores Sánchez.

LA ONCE DEJA 350.000 € EN CÓRDOBA. El pasado día 31 dejó esa misma cantidad en Fernán Núñez

LA ONCE DEJA 350.000 € EN CÓRDOBA. El pasado día 31 dejó esa misma cantidad en Fernán Núñez

El sorteo de la ONCE repartió ayer 350.000 euros en en el barrio sur de Córdoba capital.

Francisco Garrido González, vendedor de la ONCE desde septiembre de este mismo año, se ha estrenado con suerte porque a menos de dos meses de comenzar a trabajar ha vendido diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno en su punto de venta habitual, en el Sector Sur. Otro cupón con 35.000 euros de premio fue a la localidad sevillana de Lora del Río.

 En total, el cupón de la ONCE repartió 385.000 euros en Andalucía. El resto de premios tuvieron como destino Aragón y Baleares. Córdoba cuenta con 830 afiliados, de las 1.370 personas ciegas y deficientes visuales graves que hay en la provincia.

Hay que recordar que el pasado día 31 de Octubre el sorteo de la Once dejó en nuestra localidad esa misma cantidad, con diez cupones premiados con 35.000 € cada uno

HOJAS DE OLIVO CONTRA EL CÁNCER

HOJAS DE OLIVO CONTRA EL CÁNCER

 

Fuente:Agencia Efe

Un estudio de la UCO, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3, en el que han participado científicos de los departamentos de Genética y Química Analítica, prueba las propiedades anticancerígenas de las hojas del olivo, hasta ahora desechadas por la industria y empleadas sólo como biomasa. Según informa la UCO, los resultados del estudio se han publicado en la revista Mutation Research Genetic Toxicology and Enronmental Mutagénesis y la principal novedad radica en la identificación y cuantificación de los fenoles de las hojas de olivo que impactan directamente en las células.

MUERE UN JOVEN DE FERNÁN NÚÑEZ CON 21 AÑOS EN UN ACCIDENTE LABORAL.

MUERE UN JOVEN DE FERNÁN NÚÑEZ CON 21 AÑOS EN UN ACCIDENTE LABORAL.

             Lugar donde se ha producido el accidente laboral

              EL JÓVEN CUMPLÍA 21 AÑOS EN UNAS SEMANAS

Fuente:Europapress15:40H

Un joven de 21 años ( Antonio J. Mohedano Luna) ha fallecido en accidente laboral, , cuando, le cayó una viga encima mientras trabajaba en la N-331, en el término municipal de La Rambla (Córdoba).

   La muerte se  ha producido, al resultar aplastado por una viga, y como consecuencia del desplazamiento de dicha viga en la zona de carga del camión que la transportaba y el que iba el ya fallecido.

   Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación del siniestro, abierta tras activar la Guardia Civil el correspondiente protocolo judicial previsto para casos de siniestro laboral, el accidente se produjo a las 13,00 horas, cuando el camión circulaba por la antigua N-331, por el paraje conocido como ’Casillas los Serranos’, en el término municipal de Fernán Núñez.

   En concreto, el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 26,800 de la citada carretera, en un tramo que discurre entre la Cuesta del Espino, en el término municipal de Córdoba, y Fernán Núñez (Córdoba), siendo hallado en ese lugar el cuerpo sin vida del joven en la caja del camión.

   La Guardia Civil fue avisada por el Servicio de Emergencias 112, al igual que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo, según el protocolo establecido cuando se produce un accidente laboral.