Blogia

--------EL BLOG DE ANTONIO LUQUE------------

Se hace entrega de la Urbanización zona del Apeadero en Fernán Nüñez

Se hace entrega de la Urbanización zona del Apeadero en Fernán Nüñez

Foto: Jesús Ruíz

A las 11.00 de la mañana tendrá lugar el acto de entrega de la Zona del Apeadero de Autobuses en la Avda Juan Carlos I. A este acto asistirán D. Andrés Lorite, Portavoz del Gocierno y delegado de Infraestructuras de Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, y la Alcaldesa de Fernán Núñez, Doña Elena Ruíz

OJO CON ESTE MENSAJE, ES UN TIMO QUE TE COSTARÁ CARO

OJO CON ESTE MENSAJE, ES UN TIMO QUE TE COSTARÁ CARO

"Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?". Éste es el texto de un SMS fraudulento que están recibiendo numerosos teléfonos móviles en España que busca provocar la respuesta y cargar una elevada cantidad al usuario en su recibo, según denuncia la organización de consumidores FACUA.

"Al contestar, la empresa artífice del timo provoca que la compañía de telecomunicaciones cargue al usuario un elevado importe en la factura, ya que se trata de una numeración de SMS Premium y no un teléfono móvil convencional", advierte FACUA.

Se recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

La citada organización está ultimando una denuncia que presentará en los próximos días ante las autoridades telecomunicaciones y protección al consumidor contra la empresa titular del número desde el que se envían los mensajes, 25568.

 

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

El cheque bebé vuelve a los pueblos pequeños de Málaga y Córdoba

En 2014, un hijo nacido en los pueblos de Córdoba o Málaga traerá bajo el brazo un cheque. Las diputaciones de ambas provincias pondrán en marcha en este año un programa de ayudas mediante el que las familias con menos recursos de pequeños municipios recibirán un cheque bebé por el nacimiento de un nuevo hijo.

Aunque ya se hacía en algunos pueblos de forma independiente, en ambas provincias, gobernadas por el PP, el cheque bebé se restringirá a familias con pocos recursos económicos que, además, vivan en localidades con una determinada población, con lo que se intenta ofrecer esta ayuda a familias necesitadas y, a la vez, evitar el despoblamiento de estos pueblos.

Vuelve así el cheque bebé, una medida que con carácter universal y una ayuda de 2.500 euros para los nuevos nacimientos puso en marcha el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que entonces fue criticada por el PP sin tener su apoyo en el Congreso y que, finalmente, desapareció en 2010 dentro de los recortes del ejecutivo del PSOE para afrontar la crisis económica.

Ahora, los gobiernos del PP en las diputaciones de Córdoba y Málaga recuperan el cheque bebé dentro de sus políticas sociales presentadas para el recién estrenado año. En el caso de Córdoba, la Diputación Provincial pondrá en marcha un programa específico de ayudas destinadas a las familias con escasos recursos que tengan un hijo en municipios con menos de 10.000 habitantes.Con una partida presupuestaria inicial de 125.000 euros -que se ampliarán con la liquidación del presupuesto- la Delegación de Bienestar Social de la institución provincial cordobesa otorgará cheques bebé por valor de 300 euros para atender las necesidades de las familias cuyos ingresos anuales no superen los 12.000 euros.

Así, con la vista puesta en estos requisitos, podrán acogerse a este nuevo cheque bebé las familias que tengan un hijo este año 2014 en la mayoría de los pueblos cordobeses: 61 localidades del total de 75 municipios de la provincia, entre los que se beneficiarán aquellos que van desde los poco más de 400 habitantes de El Guijo, Valsequillo, Fuente la Lancha o Conquista hasta municipios que rondan los 9.500 vecinos como Villanueva de Córdoba o Fernán Núñez.

Desde el gobierno popular de la Diputación Provincial de Córdoba, se defiende que este programa de cheques bebé en el entorno rural “consolida nuestro compromiso social con los colectivos más desfavorecidos. No es un cheque para todos, es una medida realista”, ha señalado la delegada de Bienestar Social de la institución cordobesa, Dolores Sánchez.

Quini, de olvidado a indiscutible

Quini, de olvidado a indiscutible

    Quini pasó por Fernán Núñez esta pasada Navidad

 

Fuente:bernabeudigital.com

La temporada pasada, el Real Madrid Castilla incorporaba a un extremo procedente del Lucena de la Segunda División B. Ese atacante no era otro que el ahora lateral, Quini. Al cordobés le llegaba su gran oportunidad a los 23 años, sin embargo, el curso pasado no fue del todo bueno. Y es que, en la zona ofensiva, los Jesé, Cheryshev o Lucas le cerraban el paso.

Sin embargo, esta temporada todo ha cambiado. El trabajo que ya realizaba con Toril para ser una alternativa en lateral desde la temporada pasada, ha dado por fin sus frutos. Ahora, Quini, totalmente adaptado a su nueva posición, se ha convertido en un jugador insustituible en el primer filial madridista.

Sin oportunidades en el comienzo

Sin embargo, para llegar a esta situación, Quini tuvo que pasar por dificultades no solo la pasada temporada, sino también en el inicio del presente curso. Y es que, el exjugador del Lucena apenas contó para Toril. Así pues, hasta la jornada 12, el lateral tan solo disputó 149 minutos repartidos en tres encuentros -19 frente al Sporting, los 90 ante el Zaragoza y 40 en A Coruña. Pero todo cambiaría en el partido contra el Alavés.

En aquel encuentro, Toril, que estaba todavía a los mandos del Castilla, apostó por Quini en el el lateral con el objetivo de dar a los blancos mayor profundidad y presencia en ataque. Y salió bien. El filial venció y el jugador andaluz cuajó una notable actuación que le valió para continuar en el once frente al Eibar, donde la humillación sufrida por los castillistas costó el puesto a Toril.

Fijo para Díaz

Y pese a que el técnico cordobés había sido su gran valedor en su reconversión al lateral, Quini mantuvo su puesto con Díaz, que prefirió apostar por Llorente en el centro de la zaga, dejando así el costado para el ex del Lucena. Un costado que ha ocupado Quini todos y cada uno de los partidos desde que José Manuel Díaz asumiera las riendas del Real Madrid Castilla.

Una confianza que ha sido devuelta, y con creces, al técnico madrileño. Y es que, la temporada que está cuajando Quini roza el sobresaliente. Siempre intenso y con ganas, se está mostrando más que seguro en defensa, donde apenas ha fallado, y muy certero en posiciones ofensivas, donde se incorpora con asiduidad, sacando su vena de extremo y combinando a las mil maravillas con Lucas.

De los mejores frente al Sabadell

Algo que volvería a refrendar en el último encuentro, en el que fue de los mejores. Quini, que apenas sufrió en las tareas defensivas, rozaría el gol en hasta tres ocasiones, sin embargo, en ninguna de ellas la fortuna terminó de acompañarle. En las dos primeras, el lateral cruzaría en exceso el balón tras quedarse prácticamente solo ante un Nauzet que le sacaría un sobresaliente golpeó en los minutos finales evitando así el empate castillista.

En definitiva, un jugador que, a base de esfuerzo y trabajo, se ha ganado un puesto en el Real Madrid Castilla, donde ya es todo un fijo e indiscutible para un Manolo Díaz con el que ha jugado todos los minutos.

Dueño de un restaurante venderá su negocio para pagar la cirugía de su camarera para curar tumor

Dueño de un restaurante venderá su negocio para pagar la cirugía de su camarera para curar tumor

Aunque nos parezca increible, y a pesar de la vorágine consumista que nos ciega cada día, o la contínua lucha por querer ser más adinerado, he conocido esta notícia, que me ha sorprendido gratamente:

 

El propietario de un restaurante en EE.UU. ha decidido vender su negocio para poder pagar la cirugía de una de sus camareras, que tiene un tumor cerebral.
 
A Brittany Mathis de 19 años de edad y residente en Texas, EE.UU., le detectaron un tumor cerebral del tamaño de una pelota de ping-pong en diciembre, pero no tiene seguro médico, informa 'The Independent'.  
 
De acuerdo con el periódico Brittany aún no está inscrita en el nuevo programa médico 'Affordable Healthcare' (Atención Médica Asequible) que impide que las compañías de seguros den de baja a los pacientes cuando se enfermen. Por lo tanto, las cuentas médicas de la familia Mathis siguen creciendo y la chica ni siquiera puede permitirse el lujo de saber si su tumor es benigno o maligno.  
 
Al enterrarse del diagnóstico y la situación de Mathis, el gerente y dueño del restaurante de la cadena Kaiserhof donde trabaja la joven, Michael De Beyer, se comprometió de vender su negocio si fuese necesario para poder ayudar a la camarera. 
 
"Yo no soy capaz de sentarme y dejar que suceda una tragedia”, explica De Beyer. "No podría vivir conmigo mismo y nunca sería feliz ganando dinero en mi restaurante sabiendo que ella necesita ayuda", añadió. 
 
La madre de Brittany, Barbara Mathis, quien también trabaja en el restaurante junto a la hija mayor, Kay, tachó la decisión de su jefe como una "bendición" para toda la familia. 
 
Su marido, John Mathis, murió de un aneurisma cerebral causado por un tumor en el año 2000, con solo 33 años de edad, así que la mujer teme que su hija pueda seguir los pasos de su esposo. 
 
El costo del seguro de salud se considera un factor importante en la prevención de acceso a la atención médica en EE.UU. y ha causado numerosas controversias entre las personas con enfermedades a largo plazo como el cáncer o la depresión. 
 
La reforma del Sistema de Salud fue una de las principales prioridades de Barack Obama durante su primer mandato.

Sorprendente e Inaceptable oferta de Trabajo

Sorprendente e Inaceptable oferta de Trabajo

Denuncian que Educación sólo ha transferido el 5% de becas para este curso

Denuncian que Educación sólo ha transferido el 5% de becas para este curso

Fuente: Europa Press

   La Federación de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (FAEST) denuncia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sólo ha transferido el 5 por ciento del pago de las becas generales para este curso 2013-2014, mientras que en cursos pasados, por estas fechas, ya rondaba el 80 por ciento.

   Así lo indica esta organización estudiantil en un comunicado, en el que pide al departamento de José Ignacio Wert mayor celeridad en el pago de estas ayudas, pues "este curso más que nunca, los estudiantes se encontramos ante un situación crítica y esto lo agudiza aún más".

   El presidente de FAEST, Fidel González, afirma que este curso "es el del ataque a las becas", por el endurecimiento por parte del Ministerio de los requisitos de acceso a las mismas, y el retraso "más que nunca" del pago, "pese a que muchos de estudiantes se encuentran en una situación económica muy difícil para seguir con sus estudios".

   Sobre la posible reforma del sistema universitario este año, este líder estudiantil advierte de que su organización se opondrá "rotundamente" si el Gobierno reduce la democracia interna y la financiación de las universidades públicas.

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NÚÑEZ (AUDIO)

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NÚÑEZ (AUDIO)

RUEDA DE PRENSA DEL PSOE DE FERNÁN NÚÑEZ SOBRE BONIFICACIONES EN EL RECIBO DE RECOGIDA DE BASURAS

Imágen: Jesús Ruíz

ENTREVISTA EN ONDA MARINA RADIO A ALFONSO ARIZA, PRESIDENTE DE APAPNIDICSUR

ENTREVISTA EN ONDA MARINA RADIO A ALFONSO ARIZA, PRESIDENTE DE APAPNIDICSUR

CONCIERTO DE LA BANDA DEL CÍRCULO CULTURAL CALÍOPE (VÍDEO)

AUDIO DE LA ENTREVISTA A QUINI EN EL PROGRAMA DEPORTIVO LIBRE DIRECTO

 

   

 

Hoy en Onda Marina Radio tendremos a través del teléfono al jugador de Fernán Núñez, Joaquín Marín (Quini), jugador del Real Madrid Castilla, que nos contará cómo está viviendo esta segunda temporada en el conjunto merengue.

El programa se emite hoy Lunes a las 20.00 h en el 107.4 de la F.M y en www.ondamarinaradio.com

URGENTE :2 INDIVÍDUOS ATRACAN A PUNTA DE PISTOLA LA SUCURSAL DE LA CAJA RURAL DE FERNÁN NÚÑEZ

URGENTE :2 INDIVÍDUOS ATRACAN A PUNTA DE PISTOLA LA SUCURSAL DE LA CAJA RURAL DE FERNÁN NÚÑEZ

 

Foto: Jesús Ruíz

Sobre las 8.50 de esta mañana de lunes, dos indivíduos han atracado a punta de pistola, la sucursal de la Caja rural en Fernán Núñez situada en la Calle San Marcos. Los atracadores se han hecho con todo el dinero que en ese momento había en caja. No se han registrado heridos, aunque algún trabajador ha tenido que ser atendido por una crisis nerviosa.  La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Al parecer lo dos hombres huyeron en una motocicleta de escasa cilindrada y a esta hora no se tiene ningún sospechoso

UN POCO DE HUMOR NUNCA VIENE MAL

JUAN JESÚS LUNA, SEGUNDO EN LOS PREMIOS PLATERO DE CUENTO Y POESÍA 2.013

JUAN JESÚS LUNA, SEGUNDO EN LOS PREMIOS PLATERO DE CUENTO Y POESÍA 2.013

El Jurado de los Premios Platero, compuesto por Doña Bárbara Pons Prats, Doña Begoña Peris de Elúa y Don Luis Javier López Bregel, en reunión celebrada el 15 de noviembre de 2013 en Ginebra, en Clos Belmont 22, actuando como Coordinadora del Premio Ascensión Salvatierra y en presencia de la Vicepresidenta del Club del Libro, Isabel Avilés, decidieron otorgar, por unanimidad, los siguientes premios:

  • Modalidad Cuento:

  • Ganador: "Muerte en Lima"
    Finalista: "El Pozo"
    Menciones honoríficas: "Puro Montecristo"
    ..........................................."Tomates"

  • Modalidad Poesía:

  • Ganador: "Quiero escribir"
    Finalista: "Distancia"
    Menciones honoríficas: "Elogio del Silencio"
    ............................................"Soledades Marinas"

 

 

Abiertas las plicas correspondientes, por la coordinadora de los Premios, en presencia de todos los miembros del jurado, se comprueba que las los autores de las obras ganadoras son los siguientes:

  • Modalidad Cuento:

  • Ganador: D. Miguel Ángel Molina Jiménez
    Finalista: D. Juan Jesús Luna Jurado
    Menciones honoríficas: Dª Ana Davies Rodríguez
    .......................................... Dª Rocío Muñoz Vergara

  • Modalidad Poesía:

  • Ganador: D. Ignasi Jansá Guinchard
    Finalista: Dª María Agueda Piccinini
    Menciones honoríficas: Dª Jannet Alexandra
    ...........................................Dª Marina Piaggio

10 MENTIRAS QUE SIEMPRE HEMOS CREIDO

10 MENTIRAS QUE SIEMPRE HEMOS CREIDO

1.- Los ciempiés no tienen 100 patas
Parece ser que nunca ha aparecido un ejemplar que tenga ese número exacto. De hecho, la cantidad de patas varía entre 15 y 191 pares.

2.- No hay tres estados de la materia
Todos aprendimos en la escuela aquello de sólido, líquido y gaseoso. Pero tiraron nuestro aprendizaje a la basura cuando los científicos descubrieron un cuarto: el plasma. En la actualidad, hay 15 estados, sumando a los ya conocidos otros de nombre rimbombante, como perfil de ionosfera, condensado de Bose-Einstein… aunque algunos de ellos sólo se han detectado en condiciones experimentales extremas.

3.- ¿Amadeus Mozart?
Mozart no se llamaba Amadeus. Su auténtico nombre era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. ¿De dónde viene lo de Amadeus? Un príncipe prusiano quedó tan impresionado por la música del joven compositor que lo rebautizó como Wolfgang Gottlieb (vocablo alemán que significa “amado por Dios”). A Mozart le pareció una cursilería, y se burlaba de la anécdota en cartas escritas a sus amigos: “Ahora tendréis que llamarme Wolfgang Amadeus”, traducción latina de la palabra germana.

4.- Marte es no rojo
Pues no. Podría ser marrón, naranja o amarillo, porque realmente aún desconocemos el auténtico color de su superficie. Lo que sí se sabe es que el aspecto rojizo que presenta al verlo por el telescopio se debe a la acumulación de polvo en su atmósfera.

5.- Graham Bell no inventó el teléfono
En realidad quien lo inventó fue el italiano Antonio Meucci quien lo inventó en 1849 y en 1855 instaló un dispositivo de telecomunicaciones entre el sótano y el cuarto de su casa de Nueva York. En 1871 presentó una solicitud de patente, pero la perdió al no poder pagarla. Finalmente, Bell perfeccionó el invento y lo patentó.

6.- El champán es no francés
Es alemán. Aunque se atribuye su invención al monje francés Dom Perignon, lo cierto es que un siglo antes los burgundios, un pueblo germano, ya conocían esta bebida. Fueron ellos quienes la llevaron a Francia. Eso sí, a fray Perignon le corresponde el mérito de haberla refinado.

7.- Tenemos menos cerebro que una hormiga…
Si lo medimos en relación con nuestros respectivos tamaños. Su cerebro sólo pesa 0.3 mg, pero representa casi 6% de su peso total, mientras que el humano, aunque ronda los dos kilos, equivale a 2% del total.

8.- El Everest no es la montaña más alta del mundo
La mítica cima tibetana mide 8,848 metros. Poco, si lo comparamos con el Mauna Kea, un volcán hawaiano que emerge en medio del Pacífico. Sobre el nivel del mar sobresalen 4,205 m, pero la mayor parte de su estructura (6,000 m) se oculta bajo el agua. Por eso, su altura total medida desde su base submarina es de 10,205 m.

9.- En el vudú no se usan muñecos con alfileres
Esa práctica pertenece a la brujería europea. En la antigua Grecia, los magos utilizaban unos amuletos con forma humana llamados kolossoi. La costumbre de clavar en ellos alfileres para maldecir a sus víctimas la comenzaron las brujas medievales, si hacemos caso a lo narrado por el rey Jaime I de Inglaterra en su obra Demonología (1603).

10.- Los toros no se excitan al ver el color rojo
De hecho, ni siquiera pueden distinguirlo, ya que estos animales son daltónicos y sólo son capaces de diferenciar el blanco, el negro y algunos tonos de gris. Por eso, daría igual de qué color fuera el capote del matador, porque lo que realmente enfurece al animal son los movimientos que el torero realiza con dicha capa.

UN ARZOBISPO ASEGURA QUE LAS FELACIONES NO SON PECADO SI SE HACEN PENSANDO EN JESÚS

UN ARZOBISPO ASEGURA QUE LAS FELACIONES NO SON PECADO SI SE HACEN PENSANDO EN JESÚS

«Mujer, practicarás felaciones a tu marido siempre que te lo ordene. Pero cuando lo hagas piensa en Jesús. Recuerda que no eres una pervertida». Eso es lo que reclama en su nuevo libro Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada. La obra se titula “Cásate y sé sumisa”, y aunque lo escribe la italiana Constanza Mitiano, viene editado por Nuevo Inicio, la editorial que preside el arzobispo. Más de 200 páginas cargadas de polémica.

El texto es una suerte de manual dirigido a mujeres casadas. En él, se dan consejos tan controvertidos como «Dios te ha puesto al lado de tu marido, ese santo que te soporta a pesar de todo. Obedece y sométete con confianza”» o «Sé una mujer del siglo XXI. Practica el coito de espaldas. Así mientras tanto podrás aprovechar para planchar la ropa.»

El arzobispo ha defendido el contenido del libro en la presentación del mismo ante los medios. En una rueda de prensa dirigida al mundo editorial, Francisco Javier Martínez ha salido al paso de las críticas: «El sexo matrimonial también es obra del Señor, y como tal, siempre se ha regido por las directrices de La Iglesia. Permítanme que les recuerde un antiguo dicho en latín: ‘Sine vomitus fellatio non est’. O como se dice hoy en día, “si no hay arcada, no es mamada".»

El ejemplar puede obtenerse por el módico precio de 16€. Como muestra de compromiso con las católicas modernas e independientes, las mujeres que lo deseen podrán ir a comprarlo solas. Solo deberán presentar una autorización firmada por su marido. Los primeros 100 ejemplares recibirán una estampita firmada por el propio arzobispo de Granada.

EL PERIODISTA DE FERNÁN NÚÑEZ ALFONSO ALBA GANA EL PREMIO CÓRDOBA JÓVEN DE PERIODISMO

EL PERIODISTA DE FERNÁN NÚÑEZ ALFONSO ALBA GANA EL PREMIO CÓRDOBA JÓVEN DE PERIODISMO

Fuente: Cordopolis.es

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha fallado la novena edición de los premios Córdoba Joven que en su modalidad de Medios de Comunicación ha recaído en Alfonso Alba, uno de los impulsores del periódico CORDÓPOLIS. Nacido en Fernán Nuñez en 1980, este joven cordobés es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Su carrera en el ámbito de la comunicación se ha centrado en la prensa escrita, primero en medios tradicionales en papel, y más tarde en digitales, como colaborador o coordinador. En septiembre de 2012 participó en el nacimiento de CORDÓPOLIS, medio que ha ganado el Premio Córdoba de Periodismo junto al periodista Antonio Gil.

El objetivo de estos premios según el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral es “otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Córdoba”.

LA OCU OFRECE UN LISTADO DE ACEITES DE OLIVA EN EL MERCADO, EN EL QUE 9 DE ELLOS NO SON RECOMENDADOS

LA OCU OFRECE UN LISTADO DE ACEITES DE OLIVA EN EL MERCADO, EN EL QUE 9 DE ELLOS NO SON RECOMENDADOS

Estas son las 40 marcas de aceite de oliva analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios. Nueve de ellas, según la denuncia de la OCU, cometen fraude y engañan al consumidor al vender un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen". Además, dos de estas marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo (si bien no entrañan riesgo para la salud).


OLEOESTEPA D.O.: Estepa Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
YBARRA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
HACENDADO (Mercadona): Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
LA ESPAÑOLA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
DINTEL: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
EL CORTE INGLÉS: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
CARBONELL: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
DIA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
DÍA: Frutado Virgen Extra / Valoración: Calidad media
LA ESPAÑOLA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
SEÑORÍO DE SEGURA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: Calidad media
CARREFOUR: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
OLIVAR DE SEGURA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
KOIPE: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
BORGES: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
CARBONELL: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
SÚPER (El Árbol): Virgen Extra / Valoración: Calidad media
CARREFOUR: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
HOJIBLANCA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
SUPERSOL: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: Calidad media
CORDOLIVA Frutado: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
EROSKI: Virgen / Valoración: No recomendado
HOJIBLANCA: Virgen / Valoración: No recomendado
COOSUR: Virgen / Valoración: No recomendado
YBARRA: Virgen / Valoración: No recomendado
CONSUM: Virgen / Valoración: No recomendado
ARTEOLIVA: Virgen / Valoración: No recomendado
CONDIS: Virgen / Valoración: No recomendado
OLI SONE (Lidl): Virgen / Valoración: No recomendado
ALIADA (El Corte Inglés): Virgen / Valoración: No recomendado
MAEVA: Lampante 2,9 / Valoración: No apto para venta
MAR DE OLIVOS: Virgen / Valoración: Calidad media
CARREFOUR: Virgen / Valoración: Calidad media
CORDOLIVA: Tradicional Virgen / valoración: Calidad media
AUCHAN Pulgar (Alcampo): Virgen / Valoración: Calidad media
SABOR Y ORIGEN (M): Virgen / Valoración: No recomendado
OLILÁN: Lampante / Valoración: No apto para venta

ONDA MARINA, DE NUEVO ENTRE LAS MEJORES. LA TERCERA EN ANDALUCÍA EN ÍNDICE DE RENTABILIDAD SOCIAL

ONDA MARINA, DE NUEVO ENTRE LAS MEJORES. LA TERCERA EN ANDALUCÍA EN ÍNDICE DE RENTABILIDAD SOCIAL

El Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Málaga publica el resultado del índice de Rentabilidad Social (IRSCOM) en gráficos personalizados de las más de 100 emisoras municipales andaluzas. Este avance permite incidir en la mejora de la calidad de estas radios, así como para medir sus impactos de rentabilidad social.

El IRSCOM de las 115 emisoras municipales que emiten legalmente se puede consultar en la página web del grupo (www.com-andalucia.org), acompañado de gráficos individualizados anclados en el mapa, para que cada una de las radios observe la calificación específica en cada uno de los campos: Gestión, capital social, programación, articulación territorial, presencia en internet e infraestructura (La puntuación máxima de estos ítems se sitúa en 120 y la mínima en 74). El objetivo principal de estas calificaciones es la de incidir y orientar a estas emisoras en aquellos capítulos en los que se produce déficit de rentabilidad social.

Las emisoras que encabezan el ránking son Radio Guadalquivir, de San Juan del Aznalfarache (88); Radio Casares, del municipio de Casares (87); y Onda Marina, de Fernán Núñez (86). Entre las menos valoradas por falta de transparencia son Onda Cádiz; Z Radio, del municipio de La Zubia y Radio Fuengirola.

En cuanto a la clasificación por provincias, la mejor valorada es Córdoba seguida de Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva, quedando Almería en última posición, ya que su impacto en el Indice de Rentabilidad Social (IRSCOM) es escaso.

Más información en:

www.com-andalucia.org