Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2018.

 

La Guardia Civil ha detenido en Fernán Núñez , a un varón de 21 años de edad, con antecedentes policiales previos por delitos contra el patrimonio, vecino de la misma localidad, como supuesto autor de un delito de robo en domicilio, ocasionando lesiones a uno de sus moradores.

 En la madrugada del pasado día 30 de julio, la Guardia Civil tuvo conocimiento que se había producido un robo en un domicilio de la localidad, cuando sus moradores dormían en el mismo, habiendo éstos sorprendido al autor dentro.

 Inmediatamente, se trasladaron al lugar Agentes de la Guardia Civil del Puesto de la localidad, pudiendo comprobar que el delito cometido había generado gran alarma social entre el vecindario, contactando con los moradores de la vivienda cuando aún se encontraban en el centro médico de salud de la localidad, asistidos por las lesiones sufridas en el forcejeo con el autor.

 Las victimas pusieron en conocimiento de los Agentes actuantes que habían sorprendido al supuesto autor en un dormitorio de la vivienda, tratando el mismo de huir, forcejeando con el padre de familia al que le causó diversas lesiones, huyendo finalmente de la vivienda tras saltar por un balcón, dirigiéndose posteriormente corriendo hacia los extrarradios de la localidad. Los afectados facilitaron a los Agentes las características físicas y detalles de vestimenta del individuo en cuestión.

 Los Agentes intervinientes en la misma mañana del día 30, una vez obtenida la primera información de las víctimas, tras integrarla con otra información obrante en la Unidad, como el modus operandi utilizado para la comisión de un delito tan grave, pudieron identificar al supuesto autor del mismo.

 Tras una intensa labor de investigación, los agentes del Puesto de Fernán Núñez lograron localizar al supuesto autor, comprobaron como el mismo trataba de eludir la acción policial, siendo finalmente detenido en la misma tarde del día 30 de julio, gracias a un discreto dispositivo establecido en el entorno social del mismo. El supuesto autor se trata de un vecino de 21 años de edad, vecino de la localidad y con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.

 Detenido y diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, la cual ordenó el ingreso en prisión del detenido

      Resultado de imagen de TERREMOTOS

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha detectado esta misma noche un terremoto de 3,1 grados localizado en el término municipal de Fernán Núñez.

Tal y como ha confirmado el organismo, que monitoriza la actividad sísmica en todo el territorio español, el movimiento ha tenido lugar a las 22.08 de la noche y ha llegado a alcanzar una intensidad de 3,1 grados, por lo que ha sido perceptible por algunos vecinos de la población y, también, de otras localidades próximas como Espejo, Montemayor, Castro del Río o La Victoria.

El epicentro del seísmo, situado a 11 kilómetros de profundidad, se ha fijado finalmente al noreste del término municipal de Fernán Núñez, sin que se hayan reportado por parte de las autoridades daños personales o materiales.

En el caso del temblor detectado a finales de junio en Montilla, desde el Instituto Geográfico Nacional detallaron que los terremotos con una intensidad inferior a dos grados son calificados como "microseismos" y no son perceptibles por el ser humano, registrándose alrededor de 8.000 cada día en todo el mundo.

  Resultado de imagen de Palacio ducal de fernán ´nuñwez

Fuente: El Día de Córdoba

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba destinará casi 850.000 euros a subvenciones para la mejora de 32 sitios patrimoniales de titularidad municipal, de forma que la cuantía aumenta en un 41% respecto a la pasada edición. Los municipios de La Carlota, Montemayor, Castro del Río, Carcabuey, Santaella, El Carpio, Fernán Núñez, Hornachuelos y Rute son los que recibirán mayores partidas para la realización de los proyectos presentados, según la resolución provisional.

Las ayudas irán destinadas a la recuperación de palacios, murallas, puentes y edificios religiosos (de permanezcan bajo titularidad de los ayuntamientos), entre otros sitios patrimoniales; algunos de ellos se encuentran en un estado de urgencia debido a su mala conservación.

A esta convocatoria han concurrido 43 iniciativas, de las que cinco han quedado fuera inicialmente por no cumplir los requisitos, no ser objeto de la convocatoria o no presentar toda la documentación requerida. De los 38 restantes, recibirán ayudas 32. Los proyectos más costosos son los presentados por los ayuntamientos de El Carpio (140.000 euros), La Carlota (90.155 euros), Fernán Núñez (78.746), Pedroche (66.066), Belmez (65.500), Montemayor (60.800) y Castro del Río (59.500).

Ha sido seleccionado inicialmente el proyecto de rehabilitación de las cubiertas y bóvedas de la escalera palatina y la sala cuadrada del Palacio Ducal de Fernán Núñez con un importe de 59.500 euros. Este BIC ya logró en la pasada convocatoria una partida de 37.000 euros para la culminación de la recuperación de su capilla. Se trata de un edificio de estilo neoclásico y carácter civil construido a finales del siglo XVIII.

Para Montemayor se destinarán 51.072 euros para la consolidación de los lienzos noreste y sureste del Castillo de Dos Hermanas, que también fue seleccionado en convocatorias anteriores. A lo largo de los siglos la fortaleza árabe se ha mantenido en el olvido, estando en ruinas desde el siglo XIV, cuando se utilizó gran parte de sus materiales para levantar el Castillo de Montemayor.

También Castro del Río continúa con la restauración de su castillo. En esta ocasión, la Diputación le ha concedido en esta resolución provisional 49.385 euros para la consolidación del lienzo norte de la barbacana. El año pasado el Ayuntamiento castreño ya logró fondos para actuar sobre los lienzos sur y oriental del Castillo y de la torre de la Escalera. El edificio, también declarado BIC por la Junta de Andalucía, se encontraba en estado de ruina hace apenas cuatro años.

Santaella continúa con la restauración de su muralla y la recuperación de todo el acceso al barrio de la Villa. El pasado año se inició este proyecto para el que Cultura destina 55.626 euros encaminados a el torreón norte de la calle Nueva y el tramo de muralla que discurre por el paseo Adarve.