Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

 

 

Fuente:Andalucía Digital

La Junta de Andalucía invirtió el pasado año 8.641.821 euros en mejorar caminos rurales de 54 municipios cordobeses, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien ha indicado que esta inversión es el resultado de la aplicación del Plan de Choque por el Empleo en su vertiente rural, finalizada en los últimos meses de 2015.

  En total, se han mejorado 91 caminos con una longitud de 88,78 kilómetros, lo que ha generado más de 11.000 jornales. Los caminos objeto de estas actuaciones se eligen por los ayuntamientos, mientras que la Junta se encarga de la redacción del proyecto, licitación, financiación y ejecución.

Zurera ha insistido en que “el sector agroalimentario es un pilar básico de la agricultura cordobesa y la Junta apuesta por la calidad en sus productos y procesos, para lo cual son necesarias actuaciones que incrementen la competitividad agrícola, ganadera y rural”. “Así, continúa el delegado, la mejora de caminos rurales es un elemento estratégico que beneficia a las explotaciones agrícolas y ganaderas cordobesas”.

El Plan de Choque por el Empleo se aprobó en 2012, con el objetivo de estimular la creación de empleo para que se beneficiaran del mismo las personas paradas de larga duración que no recibían prestación y que residían en las zonas objeto de actuaciones. En lo que compete a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el programa se ha centrado en la mejora de infraestructuras rurales.

El delegado ha justificado este elección porque “las infraestructuras agrícolas, ganaderas y rurales representan un pilar básico en el desarrollo del medio rural, contribuyendo a la cohesión social y territorial del medio rural, incrementando el nivel de renta de la actividad agraria y forestal y mejorando la competitividad de los productos andaluces”, ha afirmado Zurera.

El citado Plan de Choque continuaba lo iniciado en el Plan Encamina2. Sumando las actuaciones de ambos planes, la Consejería de Agricultura ha invertido algo más de16 millones de euros en la mejora de infraestructuras rurales de Córdoba entre 2011 y 2015. En conjunto se han realizado 108 actuaciones en los 75 municipios de la provincia, mejorando 163 caminos rurales a lo largo de 174,55 kilómetros.

El delegado ha señalado que nos encontramos en el inicio de un nuevo marco europeo de programación, en el que la Junta de Andalucía va a continuar el trabajo realizado hasta la fecha, mejorando las infraestructuras rurales de Córdoba como línea básica de actuación.

El Ayuntamiento de Fernán Núñez recibirá 388.956'54 euros de La Junta de Andalucía para poner en marcha contratos de trabajo a través de los planes de Emple@Joven y Emple@30+.

 

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han informado sobre la  entrada en vigor desde el pasado martes, tras su publicación en el BOJA, de Ley de  medidas urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

         La nueva Ley, que fue aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre, ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, ampliación que se realizó a propuesta de la Juntad e Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo.

        La delegada ha señalado que “con esta ley la Junta de Andalucía va a seguir desarrollando medidas muy importantes y necesarias para Andalucía que están justificadas en el alto índice de desempleo en la comunidad autónoma si bien los anteriores programas puestos en marcha han contribuido a aumentar en un 7,5% el número de ocupados”. En el caso de los trabajadores autónomos, se valora la necesidad urgente de potenciar su consolidación frente a los efectos de la crisis económica.

 La nueva Ley recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y Emple@30+.

 

La aplicación del nuevo decreto ley prevé que tenga un impacto en Andalucía de unos 60.000 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.

         El principal bloque de medidas se centra en el Programa Emple@Joven y Emple@30+. Entre estos dos programas, corresponde a Córdoba una cuantía de 24,5 millones. En concreto, 14,8 para Emple@joven y 9,6 para Emple@30+, dentro de la  nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos.

 Entre las modificaciones incluidas para estos programas destacar la referida al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior.

 A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

 

Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha desarrollado las medidas que contempla esta nueva ley y ha destacado que el principal bloque incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+ “que incluyen ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos” y ha puntualizado que para los jóvenes de entre 18 y 29 años, “será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado”. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

 La Ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando 109 cordobeses menores de 30 años, y en el que la Junta aporta 1.980.000 euros para las becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

 Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha previsto financiar en 2016 con 60,4 millones de euros esta medida hasta alcanzar al final del programa la emisión de 14.600 bonos. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral. En Córdoba en la última convocatoria se han recibido más de 1.000 solicitudes.

 Asimismo, el pasado mes de diciembre se ha resuelto la convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, con un total de 351 proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, 44 de ellos de entidades cordobesas que suponen una inversión de 2,1 millones euros. Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilan entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (3 veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deben ser a jornada completa durante un período de 6 meses. Esta línea de ayudas, a la que ya se han destinado en el pasado año 11,25 millones de euros, contará en 2016 con otros 3,75 millones.

 En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto  en 2016 de 10 millones de euros.

 El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración. Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones de euros y se prevé la incentivación de 8.300 contratos.

 

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

 Los andaluces retornados podrán solicitar para facilitar su traslado una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta 4 veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.

 También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros; y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.

 Finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción. La cuantía de las primeras oscila entre los 3.000 y 5.500 euros dependiendo del colectivo, primando a los desempleados que sean menores de 30 años, mujeres o sufran algún tipo de discapacidad. Gracias a esta medida se prevé facilitar la constitución de 3.100 nuevos trabajadores autónomos.

 Respecto a la línea de promoción del trabajo autónomo, se subvenciona el 100% de los gastos para la ejecución del proyecto, con un tope de 250.000 euros. Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las organizaciones profesionales que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo y que desarrollen proyectos integrados de orientación, asesoramiento y autorización de autónomos ya constituidos.

 

Foto de archivo

La Guardia Civil ha detenido en Fernan Nuñez, a un joven vecino de la localidad de 19 años de edad, con antecedentes policiales previos, como supuesto autor de un delito de Lesiones graves ocasionados a otros dos jóvenes.

      La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto de Fernan Nuñez, que el pasado día 14, en una calle de la localidad, se había producido una reyerta entre dos jóvenes. Cuando la pelea entre ellos finalizó, uno de los contendientes se montó en un vehículo, y en vez de marcharse del lugar, aceleró bruscamente con la intención de atropellar al otro.

 El otro contendiente no resultó atropellado, pero sí otros dos jóvenes que le acompañaban, resultando ambos con lesiones de pronostico grave. Habiéndose ocasionado daños en otro vehículo estacionado en la calle.

 Las gestiones practicadas en el lugar de los hechos, además de los datos obtenidos entre varios testigos, permitieron identificar plenamente al supuesto autor del atropello, que resultó ser un vecino de la localidad de 19 años de edad, procediéndose a su detención durante el día de ayer.

 Detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

         

Fuente:uco.es

 La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido escenario del fallo de la IX edición del Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba”, que ha mantenido el éxito de participación que se alcanzó en la pasada edición. Han concurrido al certamen 278 relatos, 181 en la modalidad senior y 97 en la junior, procedentes de España, Europa y América, destacando la amplia representación cordobesa, andaluza y española.

En representación del jurado han estado presentes María Rosal, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCO; Mª Carmen Liñán, directora de la Biblioteca Universitaria; Miguel Moreno, profesor titular de Genética; y Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes de la UCO y presidente del jurado, que ha declarado que este certamen “constituye una manera de alentar la creación literaria”.

En la modalidad Junior, “¡Huid por mí!”, de Salvador Funes Garrido (Salamanca) ha obtenido el primer premio. El segundo premio ha sido para “Un pequeño grano de arena”, de María Elena Díaz-Llanos (Madrid), y el tercero se ha concedido a “La componenda”, de Rosa Catarina Piñeiro Farina (Ávila).

Igualmente, en la modalidad Senior, el primer premio ha sido para “Imitando a Chejov” de Alberto Palacios Santos (Salamanca). El segundo ha correspondido a “Escepticismo científico”, presentado por Adriana Cecilia González (Buenos Aires), y el tercero se ha concedido a “Tres mil seiscientos libros”, obra de Jesús Pérez Benítez (Badajoz).

Junto a los premiados, se han otorgado dos accésit en la modalidad Junior: “Las ruinas del imperio”, de David Aliaga (L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona); y “Carta manuscrita encontrada en un libro hecho a mano”, presentado por Juan Manual Zara (Buenos Aires). En la modalidad Senior se han concedido cinco accésit: “Memorias de un inútil”, de Emilio Morote (Ciudad Real); “El último día”, de Fernando Martínez (Almería); “Marionetas que se enredan entre cajas de cartón”, de Ángeles Martín (Madrid); “Ni mucha vergüenza ni poca”, de Juan Jesús Luna (Fernán Nuñez, Córdoba); y “Tiempo de reflexión”, de Juan de Molina, (Ubrique, Cádiz).

El jurado ha estimado en el relato ganador de la modalidad Junior, “¡Huid por mí!” la plasmación de una simbiosis entre el plano histórico y la expresión literaria, al tiempo que mezcla en atención a mantener el pulso narrativo, gravedad y experiencia personal. El relato ofrece un estilo cuidado apoyado en diferentes escenografías, por lo que la obra literaria resulta adecuadamente enriquecida.

En cuanto al relato ganador de la modalidad Senior, “Imitando a Chejov”, se aprecia como rasgo fundamental la solidez de la construcción narrativa, basada en una inteligente combinación de los rasgos de género y la dimensión metaliteraria. En el primer caso, la estructura y los elementos de la novela negra administran los componentes del misterio y la investigación con una estudiante desaparecida como motor de la acción. El motivo de la nota manuscrita en un ensayo sobre Chejov pasa a tener relevancia estructural a partir de uno de los más conocidos consejos del novelista ruso sobre la composición narrativa. El resultado es un relato con una técnica literaria orientada.

Los relatos de la modalidad Junior que han obtenido el primer, segundo y tercer premio recibirán 600 €, 400 € y 200 € respectivamente. De igual modo, en la modalidad Senior, los relatos que han obtenido el primer, segundo y tercer premio recibirán 1.000 €, 500 € y 300 €, respectivamente. Todas las obras premiadas serán publicadas en un único volumen por UCOPress.