Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

Foto: Jesús Ruíz

 

  http://reskytnew.s3.amazonaws.com/3126/qrfernan-nunez-62442.jpg

Fuente:El Día de Córdoba

Un total de 46 proyectos optan a recibir una subvención del programa de rehabilitación de patrimonio histórico puesto en marcha por el área de Cultura de la Diputación de Córdoba para bienes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia, financiado con 560.000 euros. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, recordó que ésta es la segunda convocatoria de recuperación de este tipo de patrimonio puesto en marcha por la institución provincial desde la toma de posesión de PSOE e IU, después de que en el anterior mandato el gobierno provincial, del PP, financiara un número indeterminado de intervenciones en edificios religiosos mediante la firma de convenios nominativos. Esto originó un enorme malestar entre la oposición en la recta final del mandato.

Una vez cerrado el plazo de presentación de iniciativas por parte de los ayuntamientos, Ruz explicó que el siguiente paso es la convocatoria de la comisión técnica que deberá seleccionar los proyectos en aplicación -subrayó- de unos criterios objetivos. Las bases de esta segunda convocatoria, como la primera, dan preferencia, en primer lugar, a los inmuebles de titularidad municipal con algún tipo de protección. La máxima puntuación corresponderá a los Bienes de Interés Cultural (BIC), y en menor medida, el equipo técnico tendrá en cuenta otros tipos de reconocimiento como su inclusión en el inventario de bienes históricos de la Junta o su protección en las normas subsidiarias de los municipios. Las bases, además, dan prioridad al grado de emergencia de la intervención y al uso cultural y social de la obra a subvencionar.

Ruz aclaró que la convocatoria está dirigida estrictamente a las localidades de menos de 20.000 habitantes, ya que las que superan este censo de población tienen la posibilidad de acogerse a convocatorias similares de la Junta de Andalucía o de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El primer programa recibió un total de 36 solicitudes, aunque finalmente debido a las limitaciones presupuestarias fueron 13 las seleccionadas, que se repartieron 250.000 euros. La partida del segundo programa, por tanto, se duplica. Según las bases, la institución provincial financiará hasta el 85% de las obras, mientras que el 15% depende de los propios ayuntamientos. Ninguna subvención, no obstante, puede superar el 8% del montante global del programa, por lo que el tope será de 44.800 euros para cada subvención.

Según estas cifras, la institución provincial subvencionará un mínimo de una docena de intervenciones en el caso de que todos los proyectos seleccionados se sitúen en la zona alta de la tabla; en el primer programa, sólo dos iniciativas se llevaron el máximo de dinero, el Palacio Ducal de Fernán Núñez y la consolidación de las murallas del recinto fortificado del cerro del Castillo, en la localidad de Aguilar de la Frontera.